Valores

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
vaValores ¿son objetivos o subjetivos?
     Al estudiar las distintas corrientes axiológicas, nos damos cuenta que cada cual valora las ideas, los objetos y las personas, según sus actitudes y suspropias concepciones. Pero esta misma actitud que nos podría llevar a pensar que los valores son subjetivos, hace vislumbrar la posibilidad de que el enfrentamiento de los hombres por determinadosvalores tenga una base real, es decir, que las cosas valen por sí mismas, independientemente a como las capten las personas.
     Cuando vemos una escultura, ¿ decimos que le escultura es en sí bella?;¿es la belleza algo que realmente está realizada en ella y a la que el sujeto se limita a reconocer o la obra no es en sí bella ni fea, de forma que somos nosotros, los sujetos, quienes en el acto deapreciarla como bella, creamos el valor de la belleza? El sujeto valorante, ¿ se limita a reconocer los valores o los crea?
La dimensión primaria y elemental del valor es la subjetivista. Para el niño,valioso es lo que le gusta, lo que le complace. Esta dimensión es interesante, pero no se puede reducir todo a esta concepción y hacer un análisis tan somero.
     Otra dimensión del valor es la denuestras ideas, nuestros juicios. El hombre va más allá de sus reacciones de agrado corporal o sentimental.
     La tercera dimensión es la ideal. Los ideales son los grandes objetivos, lasfinalidades que se persiguen, los que nunca llegan a realizarse.
      La cuarta dimensión del valor es la real. Las cualidades valiosas no depende de nuestros caprichos.
     Estimamos valiosas todaperfección real o ideal que reclama reacción valorativa positiva, nuestra estimación. El valor es la conjunción de lo subjetivo y lo objetivo, ni absoluto ni relativo.  El valor es relacional; los bienes,los valores están ahí, pero su significación para nosotros, pierde vigencia si no las vinculamos con nuestra condición humana.
     Por lo tanto hay que mantener un equilibrio entre subjetividad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS