Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional

MATERIA: “EL NIÑO PREESCOLAR Y SU RELACION CON LO SOCIAL”
“TRABAJO FINAL”

ASESOR: JOSE LUIS MARTINEZ GUEVARA

EQUIPO: 4

INTEGRANTES:

*ALVARADO ESTRADA MARIA SAN JUANITA

*HERNÁNDEZ DEL ANGEL SONIA IBETH

*LARA MEDINA NELVA GUADALUPE

*NAVARRO CAYETANO EVA

*SANCHEZ LICÓN MONICA ARACELI

SEMESTRE Y GRUPO: 6°”C”FECHA:
JUEVES 24 DE JUNIO DEL 2010

INTRODUCCION
El estudio del desarrollo social es relativamente reciente y esto ha provocado posturas encontradas en el campo evolutivo, y aunque todos los autores manifiestan su acuerdo en que el niño es un ser social por naturaleza, existe desacuerdo sobre el momento de inicio de la socialización. Desde el momento del nacimiento existesocialización, ya que el niño necesita de los demás para alimentarse y se comunica con ellos mediante el llanto.
El desarrollo social comienza desde el momento en que el niño nace, ya que el primer contacto social o la primera interacción social que se produce en su vida, es el contacto con su madre.
Los padres serán así el primer agente socializador en la vida del niño. La familia va aser de gran importancia ya que en la interacción padres-hijos se desarrollan patrones de protección de actitudes y valores personales, con los que el niño generará más adelante las habilidades sociales necesarias que le permitan relacionarse de forma satisfactoria con sus iguales.
Los siguientes socializadores en la vida de un niño serán sus compañeros, amigos o iguales junto coninstituciones sociales como la escuela. Por tanto, la socialización es el resultado de la interacción entre el niño y el grupo social donde vive y adquiere roles, normas y costumbres. A continuación vamos a describir la evolución del conocimiento y la conducta social de forma cronológica teniendo presente que es una clasificación orientativa.  
       - ENTRE 2 Y 3 AÑOS:
En este año comienza aencontrarse con los otros niños y a estar con ellos, pero prefieren jugar solos. En el tercer año reafirman su sentido del yo y su independencia. Saben controlar sus esfínteres, controlan sus enfados y sus llantos y expresan sentimientos como amor, celos, envidia o tristeza. Las relaciones sociales con los otros niños cambian, ya que, aunque siguen prefiriendo jugar solos, están más abiertos acomunicarse y a compartir sus juguetes.
   - ENTRE 4 Y 5 AÑOS:
El niño se preocupa por los demás, comparte sus cosas y demuestra su cariño. Sus contactos sociales en este periodo no son muy grandes, pero aprende a acomodarse al grupo, coopera y participa en el mismo, aunque no aceptan claramente las normas del grupo.
Como hemos visto el niño depende de su grupo social y de sus pautas ocostumbres inculcadas desde el nacimiento para ir adquiriendo unas correctas habilidades sociales que le permitan tener resultados satisfactorios. Por eso insistimos es fundamental el papel de la familia y de la escuela como socializadores, ya que el aprendizaje de las habilidades sociales se adquiere mediante información, pero también a través de la observación e imitación de los que se ve y oye.De acuerdo a lo que hemos estado observando tanto en las clases de “El niño preescolar y su relación con lo social” y lo que vivimos diariamente dentro de nuestras aulas escolares hemos podido percatarnos que todo aquello que rodea al niño llámese padre de familia, contexto social, maestro y sus iguales, tienen una influencia determinante en su comportamiento y maneras de ser, es por esoque nos dimos en la tarea de aplicar una pequeña encuesta por medio de la cual podremos tener un acercamiento a lo que piensa el niño y la manera en que percibe su entorno.

1.- Para ti, ¿Qué es la escuela?

2.- ¿Te gusta venir a la escuela?

3.- ¿Crees que soy buena maestra?

4.- ¿Cómo te sientes cuando estás conmigo?

5.- ¿Te gusta convivir con tus compañeros?

6.- ¿Qué te hace...
tracking img