Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De que forma se pueden favorecer los valores a través del campo exploración y conocimiento del medio?
*1Que son los valores (es una sola pregunta
http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/Programas/4LEPREE/conoc1.pdf

Juan Ramón Jiménez
Este recurso pretende motivar a los alumnos a través del conocimiento de la naturaleza cercana, y despertar la conciencia de respeto hacia el medio natural.En ocasiones, lo más cotidiano nos resulta anodino y, por lo mismo, desconocido. Conocer es el primer paso, pues, para amar, proteger, cuidar, disfrutar... de nuestro entorno. Sus autores son Manón Funes, José A. Garabatos y Jorge Pedrosa.

El conocimiento de los valores

am3200839312008 22, 2007 de diazolguin

[pic] 

1. Experiencia de los valores

 

Los hombrespodemos conocer el “valor” de una cosa de la realidad o de un suceso del mundo sólo por experiencia propia. Los valores son aspectos de la realidad que los hombres conocemos únicamente en su presencia original o, como diría Edmund Husserl, “en carne y hueso”. Lo anterior significa que los valores, en cierto sentido, deben “presentarse” ante nuestra mente y “desplegarse” delante de ella en toda suimportancia y significatividad. De nuestra parte, significa que el valor de una cosa de la realidad o de un suceso del mundo debe ser “aprehendido” o “captado” por nuestra inteligencia de alguna manera.

 

La significatividad de una cosa de la realidad o la importancia de un suceso del mundo son datos sobre estos seres que no podemos deducir analíticamente de nada, ni obtener porinferencia lógica a partir de ciertos indicios. Mientras el valor de una cosa de la realidad o de un suceso del mundo no se “muestre” ante nuestros ojos en forma inmediata o nuestra mente no “perciba” directamente este dato de alguna manera, en absoluto podrá hablarse de conocimiento del valor por parte nuestra en sentido estricto.

 

Ciertamente podremos conocer “teorías” diversasacerca de los valores; podremos contraponer “concepciones hipotéticas” sobre los valores entre sí distintas; podremos formular “explicaciones posibles” sobre su naturaleza en nuestra mente; podremos, incluso, hacer “enlistados” y “clasificaciones” de valores en muchos sentidos, pero no sabremos nada de los valores en sí mismos. Este particular “dato” del ser permanecerá lejano e inaccesible anuestro espíritu en su esencia propia.

 

 

2. Aprehensión de los valores

 

Los valores se parecen, en esto, a los colores o a los sonidos de las cosas que hay en el mundo, que son incognoscibles para nosotros sin la experiencia directa de su misma presencia. Sin el contacto inmediato con éstos, sin la aprehensión inmediata de su ser, nadie puede decir que“conoce” colores o “conoce” sonidos, nadie puede afirmar que los ha “visto” o los ha “oído”; más bien sucederá como para el ciego o para el sordo de nacimiento, que “saben” de estas cosas sin haberse aproximado jamás a ellas, debido a sus evidentes impedimentos físicos.

 

Como muchos objetos del mundo, los valores son “dados” a nuestra inteligencia a través de específicos actos deaprehensión y de captación. Por eso se habla en este terreno de “percepción del valor” de la misma manera que se habla de “percepción de objetos” en otros terrenos.

 

Así como existe para los hombres un conocimiento de los colores o un conocimiento de los sonidos en el mundo físico, un conocimiento de los números o un conocimiento de las figuras geométricas en el mundo matemático, unconocimiento de los actos o un conocimiento de las vivencias en el mundo psíquico, un conocimiento de lo viviente o un conocimiento de lo inerte en el mundo vital, un conocimiento de lo personal o un conocimiento de lo impersonal en el mundo de los individuos conscientes o un conocimiento de lo natural y un conocimiento de lo artificial en el mundo cultural, existe también, para nosotros, un...
tracking img