Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos intelectuales italianos que han dejado huella en la historia de Europa pasaron parte de sus vidas, y escribieron sus mejores trabajos, en la cárcel o en el exilio. Cuanto más importantes eran sus reflexiones y acciones para el desarrollo cultural y educativo de la población, más tuvieron que sufrir de la represión.
Así como otros personajes, también Antonio Gramsci escribió en la cárcelel texto más importante que se haya escrito sobre la función educativa y política de los intelectuales: en total, 2.848 páginas de notas manuscritas, que hoy día se conocen con el nombre de Cuadernos de la cárcel [Quaderni del carcere]. Lo que tendría que haber sido, según su intención inicial, un análisis crítico de la historia de los intelectuales italianos, se convirtió en una profecía sobre eldestino de su propia obra, su mensaje y el modo en que los demás lo percibieron.
Según el análisis de Gramsci, la función mejor conocida y más positiva de muchos intelectuales italianos ha sido "cosmopolita", es decir, universal, y por consiguiente es más pertinente para la civilización occidental, o incluso mundial, que para Italia. La razón de ello se encuentra en la separación histórica, másevidente en Italia que en otros países europeos, entre el desarrollo cultural, el "trabajo" intelectual en el sentido tradicional, y el liderazgo político.
La infancia y la juventud de Antonio Gramsci coinciden con el primer desarrollo industrial y económico de Italia. A pesar de las particularidades de la sociedad italiana (por ejemplo, las acentuadas diferencias entre el norte y el sur, lavariedad de regiones, dialectos y tradiciones, el largo dominio de diversas potencias extranjeras y en último lugar, pero no por ello menos importante, el dominio de la Iglesia Católica, centrada en Roma), a comienzos del siglo XX el mundo industrial y financiero hizo un considerable esfuerzo por "modernizar" la sociedad italiana, basándose en el modelo de los países de Europa central. En el contextodel 2 enfoque "positivista" de la ciencia, la tecnología y la educación, los gobiernos de Giolitti4 llevaron adelante a la vez una organización científica del trabajo" (es decir, el taylorismo en la producción industrial) y una organización también científica de la cultura y la educación.
Durante un breve periodo anterior a la Primera Guerra Mundial, Italia gozó de una paz social aparente,impuesta al final del siglo XIX por gobiernos reaccionarios; la justificación de este periodo era la necesidad de completar las conquistas coloniales, y fueron las grandes masas de italianos del sur que emigraban al extranjero, a América o a Australia, quienes pagaron la factura.

Gramsci fue a estudiar a la Universidad de Turín, pero tuvo que abandonar los estudios por falta de recursos y gravesproblemas de salud. En aquella época Turín era el centro de la industrialización italiana y el foco de la primera organización de la clase obrera de Italia. Gramsci empezó su aprendizaje político y educativo durante la Primera Guerra Mundial como periodista y crítico de teatro, y por las tardes solía asistir a las reuniones del sindicato "Confederazione Generale del Lavoro" y del partido socialista.Después de la guerra, incorporado plenamente al Turín "rojo" socialista, creó dos periódicos, Ordine Nuevo y Unità, con una función explícita: educar a la nueva clase obrera creada por la industria y la guerra. El tema prevaleciente de Ordine Nuovo era la relación entre la "organización científica del trabajo" (taylorismo y fordismo) y la organización científica de la educación y la formación.Sinembargo, esta relación, en la que muchos ven hoy el inicio de las ciencias educativas, no consistía para Gramsci en un simple ejercicio intelectual.
Unos pocos años antes de la guerra, la investigación científica sobre la educación en Italia había quedado totalmente marginada y reprimida por obra de los filósofos idealistas dominantes, Croce y Gentile, que consideraban que este campo de estudio...
tracking img