Valores

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
valores y tecnología
[pic]
By leonel Vega Aguirre - Posted on 24 septiembre 2003
Desde que el ser humano descubrió e hizo la tecnología, comenzó a abrir una enorme caja de Pandora, que no se sabe a ciencia cierta hasta donde llegará. Si bien es cierto que el hombre avanzó en su proceso como hominido, desde las cavernas, hasta los tiempos actuales . Superando los resquicios animales por mediodel trabajo humano, el empleo de la tecnica y la tecnología. durante ese tiempo de evolución homínidad, se transformó del Homo sapiens, a lo que ahora nos lleva la tecnología es decir a convertirnos en un homo tecnologicus . Este proceso que tenemos nos puede llevar a una perdida de nuestra condición de humanidad,y cambiar por una dependencia absoluta de sus procesos tecnologicos.
ya no es laadquisición de conocimientos tecnologicos unicamente , y superar los analfabetismos en ese campo. sino el de domesticar y humanizar los procesos tecnologicos, los cuales deben de estar al servicio del hombre y no al revés.
Algunos ejemplo s de ello lo podemos ver en el uso indiscriminado de las calculadoras en las escuelas, donde no se fomenta el pensamiento racional,sino que mediante un subterfugiotécnologico. nos lleva a la perdida de nuestra capacidad de pensar ? Qué puede pasar con el cerebro cuando no se utiliza al máximo? O bien ver una película sustituyendo a un libro donde el lector debe recrear en su cerebro los ambientes y las situaciones que se presentan, por una serie de imagenes y sonidos que pueden o no reflejar el libro en su totalidad.
Por otra parte creo que la tecnologíaasí como la ciencia no es neutra y que refleja el punto de vista de intereres creados. y son estos los que al final imponen y dictan los tipos de tecnologías que requieren para una sociedad,tiempo y circunstancia.
George Orwell, se adelantó a su tiempo con su libro 1984 , y describe los problemas cuando un estado o sociedad centraliza los procesos tecnologícos, lo cual lleva a la perdida devalores humanos como el derecho a expresar sus puntos de vista sin censura alguna, o bien el derecho a la vida , a la vida al trabajo. ? Qué pasa cuando los dueños de la Internet tienen información de tu vida,? ? que pasa con el uso que se pueda hacer de ella , para bien o mal, o será que la tecnología va más allá del bien y el mal. siempre hacia arriba sursum tecnologico.
las diferencias en el uso yla producción de tecnologías foementa aún más las diferencias entre los paises.
? tendremos que creer que el que tiene la tecnología tiene el poder? o es el conocimiento?
las tecnologías de información y comunicación pueden ser un gran instrumento para afianzar valores humanos,tales como la solidaridad, el aprendizaje cooperativo,información como derecho humano, etc.
?quién debe dominar a quieny converirlo en un servidor? el ser humano o la tecnología? es la definición de ?qué fue primero el huevo o la gallina

Influencia de la tecnologia en la sociedad

[pic][pic]Por Edgardo Sanchez -> Visita mi blog con mas temas de interes 
En el transcurso de la evolución de la sociedad en todo el mundo, han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y formade pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y la conducta humanas. Es así como se originan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.
Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias,modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.
Referente a los efectos positivos en nuestro entorno social, la ciencia ha tenido grandes logros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS