Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE TECNICA DE ENFERMERIA

RED DE FRIO PARA MEDICAMENTOS E INMUNOBIOLOGICOS






CENTRO INCA LTDA
AUXILIAR DE ENFERMERIA
TECNICA DE ENFERMERIA
637
BARRANQUILLA/ 2012

Introducción
Es el conjunto de eslabones de tipo logístico que intervienen en el proceso de almacenamiento, conservación, manejo, transporte y distribución, para mantener a una determinada temperatura losmedicamentos que puedan sufrir transformaciones con la variación de la misma, desde que salen de las casas fabricantes hasta que llegan hasta su destino.

Objetivos generales

* conocer los componentes básicos de la cadena de frio
* conocer cuáles son las responsabilidades de cada uno de los trabajadores d un centro de salud en referencia a la cadena de frio
* conocer en una formageneral como es la distribución física de una central de red de frio

Objetivos específicos

* definir los niveles operativos de la cadena de frio
* identificar las diferentes tipos de equipos de cadena de frio por nivel
* reconocer la importancia de las temperaturas de conservación de las vacunas
* aplicar actividades de mantenimiento

RED DE FRIO PARA MEDICAMENTOS EINMUNOBIOLOGICO

Se denomina cadena o red de frio al sistema de conservación estable y controlado (temperatura idónea), manejo, transporté y distribución de las vacunas, que permita conservar su eficacia desde su salida del laboratorio fabricante hasta el lugar donde se va a efectuar la vacunación.

Elementos fundamentales de la cadena de frio.
* recursos humanos: incluye a todas las personas quede manera directa o indirecta tienen que manipular, transportar, distribuir y aplicar los inmunobiologicos o vigilar que los equipos frigoríficos donde se observan, reúnan los requisitos establecidos.
* recursos materiales: son los equipos frigoríficos (cámaras de refrigeración y congelación, congeladores, refrigeradores, cajas frías, termos, paquetes de hielo y termómetros), indispensablesen el proceso de almacenamiento, transporte y conservación.
* recursos financieros: son necesarios para asegurar la operación de los recursos humanos, materiales y el sostenimiento de la red.

Equipo de la cadena de frio

* cámaras frías (cuarto frio): es un equipo de refrigeración utilizado para el almacenamiento y conservación de inmunobiologicos en grandes cantidades.
* cadenafría de congelamiento: mantiene las temperaturas de congelación entre -15°c y -25°c. Entre estas temperaturas se mantienen en el nivel central y regional los inmunobiologicos virales como: anti poliomielítica (Sabin), SRP (sarampión, rubeola y paperas) y SR (sarampión y rubeola).
* vehículo termo: son vehículos que poseen una unidad de refrigeración capaz de mantener la temperatura adecuada.* refrigerador: el refrigerador es un elemento indispensable para mantener los inmunobiologicos del PAI. Se le da toda atención posible para que funcione eficientemente, de manera especial a las instaladas en los niveles operativos con deficiencias logísticas.

Niveles de cadena de frio
* Nivel nacional o central: Habilitados con cámaras frigoríficas de gran volumen para almacenar lasvacunas por largos períodos de tiempo. Disponen también de equipos frigoríficos para congelar los paquetes congelar los paquetes fríos.
* Nivel regional: Se localizan en las regiones, provincias, etc. Pueden estar dotados también con cámaras frigoríficas. Disponen de equipos menores de refrigeración y congelación para congelar los paquetes fríos.
* Nivel local: Ubicados en hospitales centros ypuestos de salud, puestos rurales de salud, etc. Cuentan con refrigeradoras para mantener las vacunas por cortos periodos de tiempo y termos para transportar las vacunas alos puestos de vacunación.

Tipos de refrigeradores
Para mantener y conservar los inmunobiologicos del PAI, se utilizan tres tipos de refrigeradores.
* refrigerador por comprensión de tipo domestico: utilizado en las...
tracking img