Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOCENTES: EL NIVEL ACADÉMICO Y EL LOGRO
Luz Esmeralda Alfonso Landa, Melina García Estudillo, Ana maría Nájera Rodríguez y Omar de Jesús Valencia López
-------------------------------------------------

RESUMEN
La estructura de los valores desarrollada por Schwartz (1992) ha sido la más aceptada en la investigación sobre valores. Sus aportes han permitido analizar las tipologíaspropuestas. Si bien existen numerosos estudios sobre valores, este trabajo relaciona al nivel académico con la tipología del logro, a través de un estudio realizado en las escuelas de nivel medio superior de la zona sur del estado de Veracruz en una muestra de 119 docentes a través del instrumento EVAT 30, donde los resultados muestran que el logro que una persona puede alcanzar no está directamenterelacionado con el nivel académico que alcance. Por lo que el campo para investigaciones futuras queda abierto al respecto de variables que se relacionan con el logro.

Palabras claves: LOGRO, VALORES, NIVEL ACADÉMICO

INTRODUCCIÓN
En la actualidad es necesario que las personas obtengan el mayor nivel de estudio posible para poder conseguir un trabajo por más sencillo que este sea. Con lapreparación académica se consigue, además de conocimientos profesionales, un acervo amplio de cultura, experiencias, gustos, actitudes y formas de conducta, que no son más que indicadores de estatus social (Arciniega, Woehr y Poling 2008).
El objetivo de este artículo es identificar mediante una metodología exploratoria e indagatoria, a través del cuestionario EVAT 30, que el grado académico secorrelaciona con el éxito de las personas ante la sociedad.

A menudo son más los docentes que se preocupan por estudiar además de la carrera profesional, un posgrado. Esta investigación mostrará cuáles son los niveles académicos de los docentes y la posible relación con el logro que éstos hayan alcanzado. Esta investigación es importante porque permitirá a los estudiantes, definir metasprecisas sobre el grado de estudio que quieran alcanzar, teniendo como base, que su éxito dependerá en buena medida al nivel académico que logren obtener.
Los estudios realizados por Babenza y Montaya (1974) incluyen en sus resultados que el equilibrio de la estructura de la personalidad es importante como factor de éxito académico y que ciertas tendencias psicopáticas pueden favorecer los logrosacadémicos.
Las actividades que un docente desempeña, incluyen el gozar de experiencia, aptitudes y diversas capacidades para poder destacar e involucrarse en el ámbito socio-educativo. De manera que, para que, este se desenvuelva, debe ser una guía para los alumnos y lograr estos culminen su autorrealización (Ramírez, Escalante, Peña, 2006).
Generalmente los valores son conocidos como las actitudesy formas de comportamiento del individuo, sin embargo, para efectos de una investigación lógica se conceptualizan como representaciones pertenecientes y relativas al conocimiento adquirido mediante la experiencia y el aprendizaje; además de haber sido ordenadas al respecto de su importancia (Arcineaga, Woehr y Poling, 2008).
Según Schwartz (1992) cualquier valor puede clasificarse de acuerdoal objetivo motivacional que persiga, atendiendo a diez tipologías que denomina: autoridad, Logro, Hedonismo, Estimulación, Auto dirección, Universalismo, Benevolencia, Tradición, Conformidad, y Seguridad. (Arcineaga, Woehr y Poling, 2008).
Dentro de las cuales encontramos a la tipología que nos compete estudiar “Logro” cuya descripción corresponde según este autor al éxito personaldemostrando ser competente a través de los estándares sociales.
Según Vera Martínez (2001), existen tres métodos para la evaluación de los valores: (a) Realizar inferencias sobre los comportamientos observables de las personas, para determinar los valores a que adhieren. (b) Pedir a los sujetos que comuniquen directamente sus valores. (c) Presentar a las personas una serie de estímulos valorativos...
tracking img