Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vestuario
¿Cómo surgió el vestuario?
El ser humano desde la época primitiva y por su condición física se vio obligado a recurrir al uso de algún tipo de atuendo para protegerse del medio ambiente o los climas extremos, pues desde la aparición del Homo Sapiens, carecía de pelo y al contrario de los animales también, su piel siempre fue más delgada y vulnerable, entonces sus primeras prendasde vestir surgieron más bien de una necesidad. Para fabricarlas lo más simple era aprovechar la piel de los animales que cazaba para comer, pero en aquellos lugares geográficos donde dichos animales eran demasiado pequeños, el ser humano utilizaba hojas y ramas de plantas, y ahí es donde los atuendos empezaron a evolucionar, pues se requería entrelazar esas fibras para lograr obtener el tamaño y laforma que se necesitaba para cubrir el cuerpo, en ese momento comenzó la era del tejido.



Con el paso del tiempo y en la medida que el hombre se hacía más inteligente, algunos científicos actualmente afirman que empezaron a fabricar accesorios decorativos que no tenían ningún uso práctico. Dichos artículos eran generalmente colgantes tallados para adornarse, algo que demostraba una clarainquietud hacia el arte y la creatividad.
Primero fue una necesidad básica, luego surgió el sentido estético y finalmente el significado simbólico. En la actualidad podemos ver fusionados todos estos aspectos en una prenda de vestir, pues nos cubrimos para protegernos del clima, pero nos fijamos que ese atuendo sea bonito y muchas veces cultivamos un estilo que nos representa, es decir tenemosalgo simbólico que comunicar a través de nuestra ropa.

El vestuario en un principio fue una necesidad hoy en día es más que una necesidad ya que la necesidad se ha convertido muchas veces en lujo.

Este ha ido evolucionando a lo largo de la historia desde que los primeros habitantes se cubrían con pieles de animales.

Vestimenta de los siglos XV.

Vestimenta Deportiva
Vestimenta de laregión de Jalisco México
Vestimenta de la inda
La vestimenta también tiene que ver con la cultura y con la sociedad

Vestimenta Emo
Vestimenta Punk
El vestirse hoy en día es una forma de expresión en la cual nosotros somos libres de vestirnos tal y como queramos, un ejemplo claro es la vestimenta de los emos y los punk.









El Vestuario maya

El vestuario mayabásicamente incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una de ellas con diferentes cualidades, tales como: el tipo de manufactura, diseño, forma motivos y estilos de vestir.
Este vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códice Trocortesiano

Actualmente aùn esutilizado por las mujeres para la elaboración de güipiles, fajas y en pocas comunidades también el corte.
La habilidad y disposición de las mujeres de conservar el tejido ha permitido a los Mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.
Los tejidos no se han mantenido estáticos, han tenido cambios constantes y diversos.Al vestir indumentaria propia las mujeres mayas, muestran y definen su identidad al mismo tiempo transmiten una lección de resistencia cultural activa.
El vestuario maya expresa pensamientos y sentimientos con símbolos propios. El tejido maya transmite al mundo un mensaje escrito a través de un lenguaje artístico.
Los tejidos hablan a cerca de la creatividad, del arte, del pasado, del presente yla continuidad del futuro de un Pueblo.
El diseño a manera de rombo o diamante se puede ver en esculturas de las ciudades mayas antiguas; como por ejemplo el Dintel 15 de Yaxchilan, Chiapas.
Vestir y tejer la indumentaria maya es una expresión artística y una demanda de libertad cultural. Esta libertad cultural incluye el respeto y el entendimiento de los cambios y la continuidad expresada...
tracking img