Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 1.1.- Los Valores: una aproximación conceptual

El estudio de los valorescomo categoría filosófica, sociológica, económica, psicológica y pedagógica ha sido un tema de permanente interésentre las diferentes disciplinas desde tiempos remotos. Asimismo, los valores trascienden a las diversas civilizaciones históricamente conocidas convirtiéndose, quizás sin proponérselo, en reflejo dela cultura desarrollada por las mismas y que legaron posteriormente para la humanidad. Y eso es así por cuanto la adopción de valores es una condición del hombre en tanto individuo y como ente social, condición que orienta el comportamiento de la persona a través de sus pensamientos, así como en su desempeño y las relaciones con el entorno.

Lo señalado intenta explicar la existencia dediversas concepciones y acepciones acerca de los valores, de las cuales, y a los fines del presente trabajo, se han seleccionado algunas para su consideración y análisis:

Ramos S., Gerardo (2004): "Por valor entendemos la significación socialmente positiva que posee un objeto para un sujeto determinado. Tal significación posee un carácter objetivo en tanto,...queda determinada en últimainstancia por su grado de correspondencia o no con la naturaleza misma del hombre y de lo humano y por su grado de contribución al progreso social."

Galdona, Javier (s/f): "El ser humano es un todo, con diferentes dimensiones que necesita desarrollar para alcanzar su realización. La dimensión éticade los pueblos y las personas individuales es una de ellas, por lo que no puede haberdesarrollo integral de la persona sin un desarrollo serio de su dimensión ética."

Morales de C., Maribel E. (2006): "En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección humana."

Lamata C., R. (1996): "El concepto de valor presupone que un objeto, unaacción, una situación, contiene un entramado de relaciones, de adscripciones, de niveles de importancia definido socialmente. Es una representación de una relación integral y coloca ese objeto, esa acción o sea esa situación en un determinado terreno que, históricamente, se ha llamado "ideología".

García B., Gilberto (s/f): "Constituyen guías generales de conducta que se derivan de laexperiencia y le dan sentido a la vida, propician su calidad, de tal manera que están en relación con la realización de la persona y fomentan el bien de la comunidad y la sociedaden su conjunto ."

Mendoza, Santos y otros (2000): "Propiedades funcionales que adquieren los objetos y fenómenos de la realidad al ser incluidos a través de la práctica en el sistema de relaciones sociales".(Citados por Cañas, 2005)

Romero P., Concepción y Acosta M., Haydeé (s/f): "Los valores pueden estar presentes tanto en los objetos, fenómenos y procesos materiales como espirituales, resultados de la actividad desarrollada por los hombres. "

Vale acotar que los conceptos seleccionados corresponden a diferentes ideologías, tanto en las posiciones políticascomo religiosas, evitando asíel sesgo conceptual, que en criterio del autor refleja una mayor amplitud del alcance de los mismos, pues pese a que el abordaje proviene de especialistas de diferentes disciplinas, resaltan en la diversidad de concepciones anteriores aspectos coincidentes, que contribuyen con el análisis propuesto, en tanto demuestran la presencia y utilidad de los valores en los disímiles enfoques profesionalesy planos de la vida personal y social, como elementos inmanentes a la actividad humana, a su existencia misma.

La asunción de esta heterogeneidad de fuentes y concepciones tienen implícito el rol de los valores en las relaciones humanas, derivadas de su práctica sobre la realidad concreta y la reciprocidad de su influencia en el desarrollo del individuo, hecho que sugiere la necesidad...
tracking img