Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES EN LA ESCUELA
INTRODUCCIÓN
Educar en valores es diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita a los alumnos construir de forma racional y autónoma su escala de valores.
Porque para que los valores se incorporen a la forma de ser de las personas, éstas han de hacerlos suyos por voluntad propia y no por imposición
Esta propuesta parte del convencimiento de que la escuelano puede enseñar la adhesión o el rechazo a ciertos valores si no se reflexiona sobre el proceso de construcción de la valoración. El hecho de que los niños adhieran a unos u otros valores depende directamente del contexto y de su historia personal. La escuela puede mejorar la capacidad valorativa de los niños, a través del ejemplo, desde un vivir en relación con el Otro para que la convivenciasea posible, poner en práctica cotidianamente el respeto, el diálogo, la escucha, la tolerancia. La escuela tiene el deber de escuchar las demandas de la sociedad y como formadora de matrices de aprendizajes debe generar propuestas de enseñanza que permitan al niño una visión distinta de la realidad. Se ha pensado implementar las clases taller como una instancia que permita al niño sentirseprotagonista de las transformaciones que pueda producir con sus experiencias de aprendizaje.
El presente proyecto tiene como propósito introducir alguno de los valores universales (solidaridad, respeto por el otro, paz, participación y tolerancia) como eje transversal para los diferentes espacios curriculares, ya que la provencion esta relacionada con educar desarrollando capacidades, habilidades paraabordar conflictos.
“Una buena experiencia permite al niño planificar sus propios objetivos, dejándolo en libertad para seguir sus propios métodos (que no significa dejarlo librado a sus posibilidades sino a la posibilidad de apropiarse de diferentes métodos” 
En cuanto a la presencia de los padres esta ha sido pensada como una forma de permitirles la participación dentro de la institución, a lavez que se afianza el vínculo escuela-familia. “La participación tiene que ver con la posibilidad de opinar, ejecutar y decidir.”
Esto será posible dentro del aula taller por lo que este proyecto tratara en si de jornadas de trabajo conjunto, a la vez que se opera un gran cambio a nivel institucional ya que se priorizarían las relaciones de tipo horizontales a partir de la posibilidad que tienentodos de poder opinar y tomar decisiones consensuadas entre el grupo de padres y el equipo docente.
“Es allí donde debemos pensar que el cambio en la matriz de aprendizaje institucional abarca a todos los actores y que excede la transmisión de conocimientos significativos a los alumnos en las aulas para poner a la institución toda, en situación de nuevos aprendizajes.”
Pretendemos vincular eldesarrollo de los contenidos conceptuales y la construcción de los juegos como una instancia de aplicación de los contenidos mencionados, para lo cual se requerirá del acompañamiento de las docentes responsables de las áreas estético expresiva para poder relacionar contenidos desde el aporte de las otras disciplinas curriculares.
 
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
El presente proyecto está destinado adocentes y alumnos de EGB 1, 2 de la escuela Brigadier General Juan M. de Rosas situada en la localidad de Famailla a casi 600 mts de la ruta 38.la matricula tiene un cupo de 270 niños distribuidos en ambos turnos.
La gestión y dirección esta a cargo de la docente directora en trabajo conjunto con la vicedirectora que se encuentra en el turno de la tarde. La institución cuenta con grados de 1° a6° con división A y B en la mañana y en el turno tarde con C y D, además el jardín de infantes posee un aula de 4 años y 5 años en ambos turnos.
El personal de mantenimiento y limpieza esta compuesto por dos señoras empleadas del estado y 1 señor provisto por la municipalidad, así también una señora que colabora en el comedor realiza el trabajo ad honoren. Las áreas platicas expresivas, están...
tracking img