Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
" ¿ESTAMOS EN UNA CRISIS DE VALORES O SE HAN MODIFICADO?”

BRENDA NATALIA RÚGELES GARCÍA
GRADO: ONCE

COLEGIO COMFATOLIMA
TOLIMA
IBAGUÉ
2012
ESTAMOS EN UNA CRISIS DE VALORES QUE PARECE ESTARAFECTANDO A NUESTRA SOCIEDAD, ¿ES ÉSTA UNA SOCIEDAD HIPÓCRITA Y AMBIGUA?

los valores han servido tradicionalmente de guía y orientación para nuestras vidas, y nos encontramos de pronto que estosvalores que siempre se cultivaron como un absoluto parecen ahora no serlo - por ejemplo la globalización y el contacto entre diferentes culturas nos permite comparar y vemos que cada sociedad tiene supropio sistema de valores, en la superficie incluso contradictorios, lo que lleva a una gran confusión, y una conclusión común es un total relativismo del tipo "los valores los creamos cada cual". Osea no es que una crisis de valores implique que los mismos están desapareciendo o hayan desaparecido, sino que nos hemos quedado sin una orientación clara frente a los mismos, y las escalastradicionales de valores parecen tambalear frente a un relativismo absoluto.

La solución al problema, está en reconocer el transfondo universal de los valores; o sea ver que en esencia estos realmenteexisten, y no son una creación de nuestras mentes (los valores surgen de la satisfacción de las necesidades, desde las físicas a las espirituales, y como todos los seres humanos compartimos similitudesuniversales, entonces esta escala tiene un trasfondo también universal). Lo que es relativo es la forma de expresarlos, lo que puede variar de cultura en cultura. Entonces hay relativismo, claro, pero nouna locura o nihilismo - los valores están allí para redescubrirlos como personas y humanidad, tienen una gran importancia y dependemos en gran parte de una comprensión y puesta en práctica de losmismos para poder llegar a ser seres humanos verdaderamente integrales.

Personalmente soy una fiel seguidora del pensamiento de Gandhi quien decía que los 7 pecados capitales de la humanidad son:...
tracking img