Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de los valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos,personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
El AmorEl amor es un sentimiento muy fuerte, que nos inclina hacia algo u alguien, de forma sincera y desinteresada, encontrando en la felicidad de esa otra persona, nuestra propia felicidad. Si bien lo más común es expresar que se siente amor de pareja, ese no es el único amor que nos rodea, puesto que también amamos a Dios, a nuestras personas allegadas, a nuestras mascotas, ynunca debemos olvidar el amor por nosotros mismos, que está muy alejado de ser “egoísmo”, ya que si no tenemos amor propio no podemos brindarlo hacia los demás. Sin embargo, no es fácil concebir una sola definición de amor puesto que “el amor tiene tantas definiciones como personas hay en el mundo”.
Si tomamos algunas concepciones de amor, podemos ver lade Platón por ejemplo, quien dice que “el cielo se mueve por amor”, definiéndolo como un tipo de necesidad, que oscila entre lo bello y lo bueno, siendo algo intermedio, y que busca, ante todo, la felicidad como meta; es, además, un ser entre mortal e inmortal, es decir, un espíritu. Es muy utilizado el concepto de “amor platónico”, pero ¿a qué se refiere? Este tipo de amor es un amor espiritual,en el cual lo físico no tiene incidencia, es decir, es un amor físicamente imposible, pero espiritualmente posible; en el cual las almas se encuentran para ser espectadoras de “ideas”, encontrando en ellas la belleza.

Caracteristicas del Amor

- FIDELIDAD: Es el primer fruto que genera el amor. Cuando el amor es verdadero resulta fácil ser fiel, porque el amor es envolvente y realizado.
-RESPETO: Detrás de este criterio hay un verdadero valor y reconocimiento de la persona. De aqui la consideración, el saber contar y saber dirigirse al otro resulta también fácil.
- SACRIFICIO: Cuando se ama el sacrificio el sacrificio no resulta ser negativo ni pesado, porque me siento feliz haciendo feliz a la persona amada. El amor siempre implicará renuncia y esfuerzo para ser feliz a la otrapersona.
- DIALOGO: Es el método más a mano que tenemos los humanos para relacionarnos, entendernos y desarrollarnos; de aquí que resulta e imprescindible para el matrimonio.
- PACIENCIA: Toda meta alcanzada o soñada supone paciencia igual la convivencia si queremos mejorar.
- ESPERANZA: Es una de las virtude teologales imprescindible en la vida de todo ser humano. Solo asi somo capaces de soñary luchar.
- COMUNION: El amor despierta un verdadero sentido de unidad, pues nos capacita en una mayor solidaridad y sensibilidad humana, dando paso a una real apertura hacia los demás.
La Justicia
“Es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no.”
Sócrates
La justicia consiste enreconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. El que es justo vela porque no se cometan atropellos contra sí mismo ni contra los demás y está dispuesto a protestar con energia cada vez que se encuentre frente a un abuso o un crímen, vengan de donde vengan.



Características
La justicia trata acciones que deben estar relacionadas con los demás es decir con el exterior....
tracking img