Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Definicion y caracteristicas de los Valores”
Es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar, se relaciona estrechamente con la educación que uno ha recibido desdepequeño.

En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Hablarde valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado o ideología, por ellolos valores están presentes en toda sociedad humana.

Un valor es la creencia estable de que algo es bueno o malo; de que algo es preferible a su contrario. Estas creencias nunca van solas, sino quesiempre están organizadas en nuestro psiquismo de manera que forman escalas de preferencia relativa.

Los valores son pautas y guías de nuestra conducta. Sólo el hombre es capaz de trascender delestímulo al sentido. Las personas nos interrogamos constantemente acerca del significado de nosotros mismos, de lo que hacemos y del mundo que nos rodea. Esto es un indicador de que las personastenemos necesidad de encontrar un sentido, de obrar con propósito claro, de saber a dónde nos encaminamos y por qué razón. Una escala de valores permite elegir entre caminos alternativos. Es como el mapadel arquitecto; no es necesario que continuamente, pero conviene tenerle presente.

Caracteristicas:
Los valores para representarse como tales, deben tener las siguientes características:
*Polaridad: Tinen su sentido positivo y negativo, un valor con su contravalor.
* Satisfacción: Genera satisfacción en las personas que lo practican.
* Trascendencia: Dan sentido y significado ala vida humana y a la sociedad.
* Complejos: Los valores surgen por diversas causas, por lo que requieren de complicados juicios y desiciones.
* Flexibilidad: Los valores cambian con las...
tracking img