Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El individuo adquiere de la sociedad ciertas características que reflejan el contexto sociocultural en el que se desenvuelve. Esta parte del proceso de socialización es denominado "internalización", pues a través de él se producen cambios internos en el individuo que tienden a ser mas o menos permanentes. El conjunto de estás características han sido identificados con diferentesnombres, entre El individuo adquiere de la sociedad ciertas características que reflejan el contexto sociocultural en el que se desenvuelve. Esta parte del ellos valores y motivaciones sociales. En los siguientes párrafos se desarrollaran ambos conceptos con mayor precisión, pero para comprender mejor esta cuestión, es necesario establecer con anterioridad una mínima diferencia entre ellos. Losvalores son interpretados como guías generales que el individuo posee y que dan integración a su conducta. Los valores sociales ponen énfasis en un estado interno del individuo que lo impulsa a concretar tales conductas, y por ende alcanzar sus metas, también se menciona el concepto de altruismo ya que se puede entender por ello aquel tipo de conducta de un sujeto Que implica beneficios para otrosujeto, a veces llegando a implicar sacrificios para el primero, hay quienes cuestionan la existencia de ese tipo de conducta social, pues frecuentemente es posible reinterpretarlo en términos de los beneficios o refuerzos que pueden derivarse de una conducta aparentemente altruista. Cada día de nuestra vida, entramos en contacto con otras personas, con sus formas de vida y sus necesidades. Enocasiones, notamos que es necesario y posible ayudar algunos, y en ese instante, es justo cuando se define si nuestro sistema de valores nos impulsa a actuar de manera egoísta o de manera generosa y altruista.
En psicología social, comúnmente se habla de motivaciones sociales.
Al comienzo de este apartado, se señaló que los valores ponen énfasis en las metas hacia las que el individuo se orienta,mientras que al hablar de motivación el énfasis se centra en la satisfacción asociada al logro de dichas metas. Mas concretamente, la motivación se refiere -directa o tácitamente- a condiciones del organismo que impulsan la acción, en búsqueda de la satisfacción.
Mas allá de toda distinción que pueda establecerse entre los valores y las motivaciones, ambos son términos interrelacionados. Dehecho, tradicionalmente se ha considerado que los valores humanos son motivadores de la conducta.
VALORES Y MOTIVACIONES SOCIALES
Rokeach define al valor como "una creencia relativamente permanente de que un modo de conducta particular o que un estado de existencia es personal o socialmente preferible a modos alternas de conducta o estados de existencia".
Corresponderían, una vez definido,algunas consideraciones:
En primer lugar, decir que un valor es relativamente permanente, no significa que sea estático o incambiable. Una vez adquirido tiende a permanecer como característica del individuo, aunque sujeto a un proceso de aprendizaje social que podrá ejercer influencias y modificación sobre los valores y el ordenamiento de los mismos En suma, los valores jamás podrían ser totalmenteestáticos, ya que, como parte de la realidad sociocultural, deben necesariamente reflejar los cambios sociales, aunque este cambio de valores sea mas lento que las alteraciones a nivel sociológico o económico.
En segundo lugar, deben distinguirse los valores relacionados con modos de conducta de aquellos vinculados a estados deseables de existencia. Esto lleva a Rokeach a diferenciar entre valoresinstrumentales y valores terminales, respectivamente. Los primeros pueden ser "valores morales", cuando tienen foco interpersonal y su incumplimiento puede producir problemas de "conciencia" (por ejemplo, la honestidad) o "valores de suficiencia", los cuales tienen un foco individual y se orientan a un comportamiento (como por ejemplo, ser imaginativo). Los valores terminales -relacionados con...
tracking img