valores

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Es desde esta perspectiva que se debe analizar el impacto social que ha tenido la Internet y las redes sociales revolucionando la forma de ver el mundo, la forma de vivir y comportarse, la forma de comunicarse, la forma de obtener la información y, principalmente, el tipo de información a la que pueden acceder nuestros hijos, familiares, amigos, estudiantes y enemigos.

En elsiglo pasado, los docentes dedicaban tiempo de sus lecciones a orientar a sus estudiantes para que no conversaran con extraños en la calle y para que no se dejaran persuadir por ofrecimientos de estas personas. Actualmente, el docente tiene otro reto, persuadir a sus estudiantes de tener cuidado con el uso y abuso del ciberespacio y las redes sociales, pues hay personas que utilizan estos mediostecnológicos para atraer posibles víctimas a sus negocios clandestinos de estafa, pederastia y/o pornografía. De igual manera, la Internet y las redes sociales han venido a convertirse en el centro de la vida de muchas personas consideras “adictas” a estos medios tecnológicos, produciendo problemas de comunicación familiar y rupturas de relaciones de pareja debido al excesivo tiempoinvertido en “la nube”.

Es aquí donde la revolución informática debe verse con cierta cautela o recelo y el sistema educativo debe ser el espacio privilegiado para analizar críticamente las propiedades positivas y negativas de la Internet con los estudiantes, así como cuál información es veraz y cuál no lo es, debido a que no todo lo que se sube al espacio virtual ha sido sometido al escrutiniode expertos, mostrando muchas veces como cierto algo que en realidad no lo es.

De lo anterior se desprende que, deben verse la red de redes y las redes sociales como un medio de comunicación y no como un fin, pues a pesar de haber revolucionado de forma positiva la manera en que percibimos y nos comunicamos con el mundo en la actualidad, las propiedades negativas tambiéncrecen de manera desmedida al ritmo acelerado del conocimiento, lo que plantea nuevos retos para la sociedad y, principalmente, la escuela, que en última instancia es la llamada a educar y brindar las herramientas necesarias para combatir los problemas que enfrentamos como sociedad.


3. Las redes sociales y el aprendizaje en red: Una herramienta pedagógica


Se puedendefinir las redes sociales como “asociaciones de personas ligadas por motivos heterogéneos y que conforman una estructura compuesta por nodos unidos entre ellos por más de un tipo de relación” (Hernández, 2008, p. 30). Es decir, en las redes sociales podemos encontrar los más variados tipos de relaciones no jerárquicas donde todos se pueden comunicar con todos de forma horizontal y en ambas vías.Hablar de medios masivos de comunicación como las redes sociales en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues en la sociedad moderna los medios masivos ejercen gran influencia, ya que ofrecen a niños, jóvenes y adultos una educación informal que en ocasiones consideran más llamativa e interesante que la obtenida en la escuela.

Los medios inciden más que nunca en laeducación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera en como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo. Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan, en gran medida, nuestras ideas, hábitos ycostumbres (Castillo, 2006).

Por ello, es necesario que los educadores puedan aprovechar esta situación y la predisposición de los estudiantes a usar redes sociales para incorporarlas a la enseñanza. El “uso de redes sociales, blogs, aplicaciones de video implica (…) llevar la información y formación al lugar que los estudiantes asocian con el entretenimiento, y donde es posible que se acerquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS