Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Lasintervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.
Las habilidades, aptitudes y actitudes dependen 50% de los estímulos y 50% de la manera como se brinden.
La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA INFANTIL para niños y bebes, no es simplemente una serie de ejercicios,masajes y caricias (sin un propósito claro). Es mucho más que eso,
La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA INFANTIL es adecuada cuando se conoce cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral humana.
Porque la responsabilidad y los frutos de una buena educación solamente dependen de su entorno, conozca cómo se forma la estructura cerebral humana y la mejor manera de estimularsu buen desarrollo.

|
|
La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA INFANTIL y la inteligencia NO dependen de la edad del niño. Depende primordialmente de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos, los padres somos los formadores y propiciadores de su entorno solo de nosotros dependen los frutos que recojamos, ya sean satisfacciones por haber creado un entorno deestímulos sanos y adecuados o de desilusiones por la falta de dedicación, desinterés o desconocimiento.
La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA INFANTIL debe ser integral tanto física como intelectual, es muy común encontrar niños geniales físicamente (deportistas) pero incapaces de sostener una charla amena e interesante, al igual que otros geniales intelectualmente incapaces de coordinaruna carrera de 20 mts, LA INTELIGENCIA DEBE SER TANTO FÍSICA COMO INTELECTUAL.
El objetivo primordial de la ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA INFANTIL es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, proporcionando estimulos adecuada y oportunamente, para permitirle al individuo alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.
El cerebro humano es tandinámico que es muy fácil formar niños llenos de conocimientos o habilidades, pero sin motivación, NI pasión, o niños que al ser estimuladas incorrectamente no son lo que sus estimuladores quisieron que sean (deportistas, músicos, etc.) sino por el contrario serán (anti-deportistas o anti-artistas) lo que realmente sería el producto de la también existente ESTIMULACIÓN IN-ADECUADA que origina los"sabelotodo" pero incapaces de crear, organizar y gestionar. Sin pasión NI felicidad.
El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades,
-------------------------------------------------
Desarrollo
Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal1 o plasticidad neural, que permite la adquisición de funciones básicas como el controlpostural, la marcha o el lenguaje. La consecución progresiva de hitos en este desarrollo va permitiendo la aparición y mejora de nuevas habilidades (por ejemplo, es necesario que el niño aprenda a sujetar la cabeza, controlando la musculatura del cuello, para que pueda dirigir la vista, lo que refuerza la motivación para la marcha o el contacto visual como elemento socializador…).
Este desarrollosurge de la interacción entre los genes y el ambiente. Los primeros son inmodificables, y establecen la base de capacidades propias de cada individuo. Los factores ambientales, sobre los que intervienen los programas de estimulación precoz, modulan e incluso inhiben o estimulan, la expresión de diversas características genéticas.
Dentro de los factores ambientales se incluyen los puramente...
tracking img