Valores

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
29 de septiembre de 2010
¿Cómo motivamos a nuestros adolescentes?

Empecemos por algunos datos, muchas veces conocidos ya por nosotros, pero a la hora de aplicarlos con nuestros propios hijos, "se nos hace bolas el engrudo", así que vale la pena recordarlos, re-leerlos y empezar a buscar la forma de aplicarlos a la brevedad con "nuestros adolescentes" seas padre, maestro o tutor.

Alleerla, me pareció interesante y útil por la que te la comparto esperando te sea de utilidad, es una recopilación y al final te anexo los links y la bibliografía por si te interesa profundizar, de cualquier manera seguiré explorando el tema, saludos cordiales!

DEFINICIÓN
La motivación es la estimulación mental orientada hacía la consecución de un objetivo. Está constituida por los factores capacesde provocar, elegir, mantener y dirigir la conducta hacia la consecución de un determinado objetivo.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias: hambre, sed, abrigo, reproducción, seguridad, protección…
Teorías sobre motivación y conducta
Con elobjeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas.

Fases del ciclo motivacional

Si enfocamos la motivación como un proceso, podemos definir varias fases:
* Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permaneceen estado de equilibrio.
* Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
* Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
* Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
* Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivosatisfactoriamente.
* Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es pues una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
* Cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones:
* Desorganización delcomportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
* Agresividad (física, verbal, etc.)
* Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)
* Alineación, apatía y desinterés

Aprendizaje de la motivación

Nacemos con un muy reducido bagaje instintivo, con un heredado equipo orgánico; pero,es la cultura social (vigencias, normas morales, leyes, costumbres, ideologías y religión) quien moldea nuestro comportamiento y forma nuestras necesidades.

Las influencias sociales externas se combinan con las capacidades internas de la persona y contribuyen a generar la personalidad del individuo, sus necesidades y marcando su motivación prioritaria y cambiante para cada momento de su vida.Así sucede que lo que una persona considera como una recompensa importante, otra persona puede considerar inútil. Por ejemplo, un vaso con agua es más motivador para una persona que ha estado muchas horas caminando en un desierto, que para alguien que ha tomado tres bebidas frías durante el partido de futbol.

Frente a varios individuos, tener delante una recompensa importante, tampoco esgarantía de idéntica motivación. La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa.

Por eso cada persona difiere en la forma en que aprovecha sus oportunidades para tener éxito. Una tarea que una persona podría considerar que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.

Esquema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS