Valores

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
QUÉ SON LOS VALORES Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONA
* La educación en valores como forjadores de la personalidad madura.
* El cristianismo cambia la jerarquía de los valores humanos, llevándolos a lo sobrenatural.
* Objetivos:
* Identificar la naturaleza de los valores.
* Impulsar, desde la familia, la vivencia de los valores.
* Llevar los valores al planosobrenatural.
“Cuán bienaventurado es el hombre que ha puesto en el SEÑOR su confianza, y no se ha vuelto a los soberbios ni a los que caen en falsedad. Muchas son, SEÑOR, Dios mío, las maravillas que tú has hecho, y muchos tus designios para con nosotros; nadie hay que se compare contigo; si los anunciara, y hablara de ellos, no podrían ser enumerados.” (Salmo 40, 4-5).
Lectura bíblica. (Juan15, 1-5).
“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. Ustedes ya están limpios por la palabra que les he hablado. Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en mí. Yo soy la vid,ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada pueden hacer.” (Juan 15, 1-5).

¿Qué son los valores?
En nuestra cultura con mucha frecuencia se identifica el concepto de valor con el concepto de virtud, aunque en realidad son dos conceptos distintos.
Podemos definir el valor de la siguiente manera: la cualidad y característica quehace buena a una persona.
El valor es lo digno de ser apreciado, lo deseable y lo que se identifica con lo bueno o positivo y se orienta al ser y al buen hacer de la persona.
Entendiendo el valor de esta manera, se acerca en la práctica al concepto de virtud de la siguiente definición clásica: La virtud es una buena cualidad del alma por la que se vive rectamente.
En el caso de las virtudessobrenaturales, puede ser producida por Dios en nosotros sin intervención nuestra (Santo Tomás de Aquino). Podemos decir que los valores son sólo propios de las personas humanas y/o de las sociedades que ellas forman.
Quién es la persona: dimensión individual y social.
El ser humano creado por Dios a su imagen y semejanza está compuesto de cuerpo y alma espiritual.
La naturaleza humana cuentacon bienes y posibilidades de desarrollo, que constituyen los valores.

Los valores no son procesos sino bienes naturales , dados por Dios al hombre para que los aproveche en su beneficio y en el de la sociedad.
Aunque todos los valores son importantes, es preciso tener una justa jerarquía basada en la misma naturaleza del ser humano donde lo espiritual es superior a lo corpóreo.
Aquellosvalores humanos que contribuyen de una manera más directa a la realización de la persona, o de las sociedades, son los valores de mayor importancia, (bondad, puntualidad, cumplido, responsabilidad, servicialidad etc.) mientras que aquellos valores que sólo contribuyen de manera limitada a dicha realización se consideraran de menor nivel.(Buena apariencia, buen decir, habito de lectura, ahorro, higiene,etc.).
Los valores religiosos ocupan el primer lugar por el fin que persiguen. (Misericordia, perdón, fe, esperanza, caridad etc.).
Dios al crear todas las cosas, todo lo hizo bien (Gen 1,31).
Cada una de las criaturas de Dios, contiene en su propia naturaleza, una diversidad de bienes, es decir valores.
La persona humana con ayuda de su razón reconoce sus bienes, los valora, estructura yeleva a la dimensión sobrenatural, al reconocerlos como dones de Dios, y se reconoce como virtudes.
Los valores y la educación en valores para forjar una personalidad madura.
La educación en valores es el fundamento del equilibrio personal y social.(Personas en relación).
La persona conoce los valores a través de su inteligencia y los desarrolla a través de su voluntad.
Hace valoraciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS