Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE SER PERSONA PARA VIVIR Y FOMENTAR LA CULTURA DE LA LEGALIDAD.
La cultura de la legalidad tiene ocho características esenciales.
1. La sociedad conoce la mayoría de lasnormas y leyes. Las personas de una sociedad conocen las partes esenciales de las leyes más importantes del documento oficial que rige a estas.
2. La mayoría tienen la voluntad derespetar las leyes. La mayoría de las personas en una sociedad aceptan y comprenden las leyes marcadas por ellos mismo (o por representantes de estos).
3. Existe una rama estructurada yórganos de control. La sociedad está controlada y estructurada legalmente. Por poderes de la unión y un gobierno bien organizado.
4. Existe una sanción por una violación de ley. Existeun castigo o sanción a las personas o grupo de personas que cometan una violación a la ley.
5. Existe un proceso de defensa de acusados. Al ciudadano que supuestamente incurra en unaviolación de ley se le debe hacer valer un proceso para su defensa.
6. Existe un sistema de apoyo a víctimas. Se podrá otorgar ayuda a las personas que hayan sido afectadas por unaagresión penada por la ley.
7. Se condena a la delincuencia y corrupción. En una sociedad se debe tener una conducta negativa a la delincuencia y a la corrupción.
8. Existe unsistema para cambiar las leyes. La sociedad debe tener un sistema para intentar cambiar las leyes que lo rigen.
En una ausencia de la cultura de la legalidad, aunque los Estados tengansistemas legales sólidos y sofisticados, en la práctica la impunidad puede ser la norma.[1] Según algunos críticos, en algunos países latinoamericanos, por ejemplo, la estabilidad políticadepende más de pactos personales que de constituciones impersonales.[2

Sirve para vivir en un buen estado de derecho y un estado de derecho es vivir de acuerdo a las normas y leyes.
tracking img