Valores

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LOS MECANISMOS DE LA ALIENACION
¿Es alienante nuestra educación en el sentido de que aleja a los estudiantes de los aspectos más significativos de la vida humana? Para la autora del artículo que reseñamos la respuesta es definitiva: sí, desde luego. Y su preocupación principal es descubrir cuáles son los mecanismos educativos concretos que cumplen, aun a pesar de sí mismos, con una funciónalienante. "Hay que aceptar con los pensadores marxistas que las relaciones económicas crean un estilo básico de interconiunicación social, pero también debemos indagar a través de qué resortes sutiles insertos en la vida cotidiana de cada individuo, se generan las actitudes, los sentimientos y las categorías mentales que son consecuencia de la estructura económica." Dicho de otra manera, ¿cuáles sonlos resortes psicológicos que a través de la educación van lentamente formando los mecanismos de la personalidad?
De cierta manera, lo que una persona ve depende tanto de lo que mira como de lo que su experiencia conceptual y visual previa lo ha preparado a ver. Es decir, el proceso educativo ha acostumbrado al estudiante a privilegiar y destacar ciertas cosas sobre otras, del mismo modo que lapercepción como mecanismo psicológico opera siempre recortando o resaltando una figura sobre un fodo. El ejemplo que da la autora es el de dos personas que leen el mismo diario: cada una de ellas buscará en el diario los materiales que tienen que ver con su intereses; uno buscará primero las noticias de futbol y las crónicas policiales; otro los artículos políticos, etc. Lo que interesa seadvierte, se busca, se selecciona; el resto pasa a integrar el fondo, que queda desdibujado. No despierta simpatía o antipatía, simplemente resulta indiferente.
Desde esta perspectiva lo más importante no son los conocimientos o las interrelaciones de éstos, sino el tipo de vínculo que se va creando con la realidad, y principalmente el área de la realidad que va siendo privilegiada para laobservación y el interés, y no se trata de un tipo de vinculación casual, sino adquirido. De este modo si una sociedad, y consecuentemente una educación, descuidan los aspectos realmente trascendentes y realzan otros, se tratará de una sociedad y una educación alienantes.
Los aportes de su artículo no son nuevos, dice la profesora Barreiro, se trata de un replanteamiento de críticas que ya han hecho losteóricos de la pedagogía activa, pero desde una perspectiva que nos muestra la manera en que estos "vicios" cumplen una cierta función social.
Mecanismos concretos: (reproducimos casi textualmente). a) Verbalismo: ocultamiento de la realidad por envoltura simbólica. El énfasis unilateral en la palabra en detrimento de la observación sistemática y la experiencia vivida. La lección es entonces untrueque de palabras a ser oídas, fijadas y regurgitadas, con lo cual se edifica una red simbólica vacía y hueca que eleva la simple verbosidad a categoría de valioso, produciendo a la vez un escamoteo sistemático de la realidad, la que, en teoría, debería ser penetrada y descubierta a través de la palabra. De este modo se fuerza el espíritu observador naturalmente apegado a la intuición del niiíohacia un fundo fantasmagórico formado por palabras. Son abundantes los casos de estudiantes que repiten de memoria frases en francés que no entienden y que para ellos no tienen ningún significado, sólo porque el maestro las ha dicho.
b) Congelamiento de lo real. Presentación de la realidad como algo estático, cerrado, acabado y, en cierto modo, no perfectible. No se trata de un proceso entransformación que deba valorarse y explicarse, sino de una realidad que debe simplemente describirse, clasificarse y nombrarse. Es decir, se pone el ánfasis sobre la parte descriptiva y taxonómica y se descuida lo esencial: la parte explicativa y genética.
A manera de ejemplo, la profesora Barreiro nos dice lo que a su parecer sucede en la presentación de la realidad histórica:
1)  Las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS