Valores

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Cual es la importancia de los valores
“Lo importante es vivir los valores por lo que representan, no por las personas que en algún momento dictan una norma.”

La educación ha tenido, tiene y hade seguir teniendo como objetivo establecer vínculos sociales entre las personas, asegurando la transmisión de cultura y valores. Esta función de socialización y convivencia es muy difícil de cumplir,para la educación en una sociedad en la que cada vez hay más desigualdades sociales, más pobreza y exclusión (crisis económico-social); más violencia y delincuencia (crisis de valores éticos); másconflictos de civilizaciones e interétnicos (crisis cultural). La educación no puede resolver por sí sola los problemas que plantea la ruptura del vínculo social, pero puede contribuir a desarrollar lavoluntad de convivir, factor básico de la cohesión social y de la identidad sociopolítica.
Los profesionales de la educación tienen un verdadero reto a la hora de buscar respuestas a todas estasinterrogantes: ¿Cuáles son las características específicas que se derivan de nuestro entorno? ¿Dónde se aprenden y se enseñan los valores o principios que nos guiarán en las distintas situacionesconflictivas? ¿Qué podemos hacer desde la educación para que alumnas y alumnos aprendan a ser ciudadanos activos, capaces de colaborar, tomar decisiones responsables o resolver conflictos de forma pacífica,cuando una mirada a nuestro alrededor basta para constatar que no son éstos los valores predominantes en la sociedad.

¿Cuáles son las características de los valores?

¿Qué hace que algo seavalioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son: (a) Durabilidad: los valores se reflejan en elcurso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. (b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS