Valores

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LA ADULTEZ

COMPRENDE ENTRE LOS 30 Y 50 AÑOS

La psicología evolutiva tradicional entendía que los procesos de desarrollo terminaban al final de la adolescencia, y que aunque a los adultos y ancianos les pasaran cosas significativas, esto no suponía cambios evolutivos que autorizaran habar de un nuevo estadio del desarrollo. Al hacer su aparición los investigadores que tenían interés en losprocesos psicológicos que ocurren después de la adolescencia, fue cuando la adultez y la senectud fueron vistas como etapas del desarrollo. Dentro de éste tema se tratarán aspectos biológicos, para centrar nuestra atención sobre el desarrollo intelectual, emocional y social .

CAMBIOS FÍSICOS DESPUÉS DE LA ADOLESCENCIA.

Después de la pubertad los cambios son la menopausia en las mujeres cuandocesan la ovolulación y la menstruación entre los 45 y 50 años tras un período de desajustes en el ciclo menstrual, que se conoce con el nombre de climaterio. Al avanzar la adultez se van produciendo deterioros de varios tipos: pérdida de elasticidad muscular, decrementos perceptivos que afectan sobre todo a la visión, disminución en los tiempos de reacción, etc. Los investigadores se centran enel envejecimiento del cerebro y sus repercusiones, ya que éste es la base de nuestros procesos psicológicos.
En el envejecimiento del cerebro no está tan ligado a la edad, sino a enfermedades que son nocivas al cerebro como la esterioclerosis , éstas enfermedades son una consecuencia del envejecimiento primario, aunque se encuentran determinadas por procesos de envejecimiento secundario, segúnestilo y condiciones de vida, hábitos, ejercicio, etc. Las diferencias interindividuales en el ritmo, forma y edad del envejecimiento son muy importantes, pues las diferencias que han existido entre unas y otras personas a lo largo de todo su proceso de desarrollo no sólo se mantienen sino que se acentúan.

FUNCIONAMIENTO COGNITIVO EN LA ADULTEZ.

Existe un cierto estereotipo de acuerdo con elcual las capacidades de los adultos y los ancianos están disminuidas sen comparación con los adolescentes y jóvenes. Los investigadores han contribuido a crear ese estereotipo, pues frecuentemente han informado acerca de decrementos diversos en habilidades cognitivas a medida que se avanza en edad, se ha llegado a afirmar que disminuye entre los 20 o 30 años. Existen varias hipótesis de su origen: ·Problema de diseño de la investigación. Al realizar una investigación transversal, sujetos de distintas edades son evaluados en el mismo momento, difiriendo entre ellos no solo en edad sino en la generación a la que pertenecen.

La investigación evolutiva ha demostrado que cuando se usan diseños longitudinales en vez de transversales, los resultados son más optimistas respecto a las capacidadescognitivas de los adultos y ancianos. · Problema de la familiaridad a las tareas. Al pedírseles a los sujetos que recuerden cosas para después hacer elecciones rápidas, los jóvenes de 20 años se encuentran más familiarizados con ciertas situaciones que los sujetos de 50 años y con mucha mayor razón con los de 80. · Problema de velocidad.

Como consecuencia de transformaciones en su sistemanervioso, los ancianos tienen más dificultades en tareas que implican velocidad de ejecución. Funcionan adecuadamente pero requieren de más tiempo. Tendencia a la cautela. Existe una tendencia general al aumento de la cautela según se avanza con la edad. · Problemas motivacionales. Las personas más mayores pueden sentirse menos atraídas por la resolución de los problemas de ciertos problemas . No sesienten retados a resolverlos. En los adultos y ancianos, la edad tal vez no sea el mejor predictor del funcionamiento y capacidad intelectual.

Las puntuaciones en el CI pueden mantenerse en ancianos en un nivel comparable al de jóvenes y adultos hasta en una edad avanzada, más allá de los 75 años. Cuando se controlan factores tales como el nivel de estudios y de experiencia en la resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS