Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.“EL DEBATE SOBRE LOS VALORES EN LA ESCUELA MEXICANA”
PABLO LATAPÍ SARRE
RESUMEN

Contexto histórico

…en las postrimerías (del siglo XIX) cuando por influencia de Rébsamen y Sierra se distinguen claramente instrucción y educación, reservándose esta segunda palabra para referirse al desarrollo de las capacidades y la inculcación de valores morales y estéticos; en el lenguaje comúnprevalecía vagamente la idea de que la educación correspondía primordialmente a la familia y la instrucción a la escuela.

El propósito de los gobiernos republicanos al promover la educación moral de los niños y jóvenes derivaba de la relevancia de las conductas morales para la convivencia y la estabilidad política […] la vigencia de las leyes dependería del sentimiento de responsabilidad de losciudadanos…

Con el positivismo se dio nuevo sustento a la moral oficial: se invocaba a la razón como medio no sólo para conocer la verdad sino para fundamentar el progreso y estimular las conductas que lo harían posible.

“Considerando que defender la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera sólida la libertad y respeto a la Constitución ylas leyes…” (Ley Barreda en Ley Orgánica de Instrucción Pública del 2 de diciembre de 1867). A los tres valores fundamentales del positivismo —libertad, orden y progreso— debe añadirse la moralidad; entendida como formación del carácter.

(Durante el Porfiriato) …debía aprenderse más por el ejemplo que por el estudio de la asignatura. Los valores morales más destacados eran: la obediencia, lapuntualidad, el respeto, la gratitud, el amor filial, el amor a los demás y el desinterés […] se orientaba a fortalecer los buenos hábitos y eliminar los vicios.

En el ideario educativo de la Constitución de 1917 […] debía robustecerse la concepción de una moral laica, tan sólida como la fundamentada en la religión, y por otra la educación cívica debía enfatizar el sentido nacionalista ysocializar a los alumnos en los valores de la vida ciudadana.

El referente ideológico y valoral de la educación nacional en la segunda mitad del siglo XX ha sido el texto del artículo 3° constitucional reformado en 1946 (cuya redacción se debe a Torres Bodet) …puede sintetizarse en cuatro valores fundamentales:
a) desarrollo armónico de las facultades del ser humano
b) Primacía del conocimientocientífico y laicismo
c) Nacionalismo y amor a la patria
d) Democracia como mejoramiento económico, social y cultural

Tanto la Ley Federal de Educación (1973) como la Ley General de Educación (1993) …establecen en su artículo 7° varios referentes para encausar la formación moral: siendo el fin de la educación “el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente suscapacidades humanas”…

…en 1992 los nuevos planes y programas (establecen) en primaria una hora a la semana de civismo, de tercero a sexto grados con el nombre de educación cívica; y en la secundaria hasta antes de la de la introducción de formación cívica y ética le correspondían tres horas a la semana en primero y segundo grados (civismo), reservando tres horas semanales a la orientación vocacional enel tercer grado… …la asignatura sigue vigente; su concepción se resume en cuatro tendencias: formación de valores, conocimiento de los deberes y derechos, familiaridad con la organización política del país, y fortalecimiento de la identidad nacional.

…la denominación “formación cívica y ética” hace suponer que la educación moral ocupará un lugar central y se presentará con una base conceptualbien definida y estructurada.

La SEP deja enteramente al arbitrio de cada alumno la adhesión a los valores que considera “personales” (“que él decida”), sin comprometerse explícitamente con ningún valor universal… …el Estado debería promover la aceptación por los alumnos de algunos principios mínimos de carácter vinculatorio que sirvan de base al a ética pública…

Conflictos de los valores...
tracking img