Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título Autor/es:

CUESTIONARIOS PERSONALES DE DIAGNÓSTICO Julia Rebolloso Sánchez (SPE- A1 Alicante) y Leandro Oseguera Lomeña (IES Leonardo da Vinci. Alicante)

NOTAS PREVIAS. Son muchos los tutores que reclaman que en los informes se incluya una valoración de conducta, motivación, actitudes... (y no sólo cognitiva y de competencia curricular). Si bien es verdad que con los informes de lospropios tutores, del resto de profesores y de la familia se puede completar algún aspecto en este ámbito; igualmente es verdad que a los tutores les suele parecer insuficiente. Por esta razón buscamos algunas pruebas que pudieran ser útiles. [Sería conveniente, pues, elaborar y validar pruebas que pudieran ser útiles para la ESO.] Las que conocemos suelen tener un redacto de difícil comprensiónpara los alumnos de la ESO, son largas, caras y en ocasiones complejas, así que hemos elaborado los siguientes cuestionarios, simplificándolos en extensión, contenido y lenguaje, lo que evidentemente supone una perdida significativa de fiabilidad. CUESTIONARIOS QUE SE RECOGEN. * Cuestionario de valores personales. Con dos partes: 1ª parte. Usamos el Cuestionario de Valores Interpersonales de Gordon.TEA. Aunque en algunos casos es preciso hacerlo en forma de entrevista, pues a muchos alumnos les cuesta entender su vocabulario. 2ª parte. Esta inspirada en diferentes pruebas por tanto no tiene normas de corrección muy precisas. Mide: a) la preferencia por preocuparse por el grupo o exclusivamente por los intereses personales (9 primeras cuestiones) y b) la preferencia por el esfuerzo o por lacomodidad (de la cuestión 10 a la 18). Sólo se consideran estos rasgos cuando son muy evidentes por las respuestas del alumno. * Cuestionario de motivaciones personales. Con inspiraciones diversas y sin normas de corrección muy definidas. Mide la motivación deseada (primeras 20 cuestiones) y la motivación reconocida por el alumno en su estudio diario (últimas 20 cuestiones) * Cuestionario deautoevaluación de tu conducta personal. Igual que los dos anteriores es de elaboración propia. Mide la valoración del propio alumno en los ámbitos personal, familiar, educativo y social. * Escalas de satisfacción. Complementan el cuestionario referido a los ámbitos anteriores. Estos cuestionarios se aplican en el caso de que el tutor demande valoraciones de conducta más profundas y si se desea realizarcon él un programa de asesoramiento individualizado (en ese caso son muy útiles para iniciar las entrevistas y el asesoramiento).

CUESTIONARIO DE VALORES PERSONALES.
¿Qué opción prefieres en cada caso? Elige la “A” o la “B” En una fuerte discusión prefieres: A. Evitar que la situación vaya a más y el enfrentamiento sea mayor. B. Demostrar al otro por encima de todo que la razón la tienes tú.• Las cosas que sabes o tienes están mejor empleadas: A. En ayudar a los compañeros que lo necesitan. B. En mostrar, primero, que tú lo sabes o tienes y sólo después ayudar si lo necesitan. • Si en tu grupo de amigos no dejan entrar a tu a otro amigo muy apreciado: A. Después de intentar convencerlos y de no conseguirlo, abandonas al grupo de amigos. B. Después de intentar convencerlos y de noconseguirlo, abandonas a tu hermano. • Un libro útil para personas que van a otro país debería enseñarles: A. A defenderse de engaños y estafas. B. A comportarse cortésmente en ese país. • Se consigue más: A. Siendo amable y simpático con las personas. B. Defendiendo tus derechos y opiniones a ultranza y por encima de cualquier cosa. • En una clase hay un alumno con el que todos se meten: A. Sólo memeto con él si me provoca; pero la verdad es que está provocando siempre. B. Entre todos estamos intentan conseguir que se sienta más a gusto en clase. • Nuestros arrebatos de ira nos sirven para: A. Perder los nervios y actuar de forma precipitada. B. Darnos más coraje y poder pelear con más ganas. • Los juegos y deportes tienen por objeto: A. Competir para ganar al otro equipo. B. Pasarlo bien...
tracking img