Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES

Aunque en cierta medida todos los pueblos del mundo compartimos algunos valores humanistas, cada sociedad tiene valores propios y en cada sociedad hay diversos grupos, con diferentes valores que responden a sus creencias religiosas o laicas.
Los valores que tenemos reflejan las creencias religiosas o laicas de nuestra familia pero también de la clase social a la que pertenecemosy del grupo generacional. No son iguales los valores de un abuelito y de su joven nieto, por más que pertenezcan a la misma familia, como tampoco lo son los de los jóvenes urbanos y los de los jóvenes campesinos.
Las personas ajustamos o modificamos nuestra escala de valores a partir del proceso de socialización y por influencias intelectuales, amistosas, culturales, etc. Sin embargo, queda unaestructura básica que compartimos con los demás y que nos permite extendernos y funcionar socialmente.

Hay que distinguir entre valores éticos y valores culturales. El respeto a los demás es un valor ético, la puntualidad es cultural.
También es importante comprender que, mientras que para algunas personas los valores culturales o los valores religiosos, por ejemplo, son sus valores y nolos cuestionan, otras personas eligen tomar sus valores de diferentes lugares o diferentes personas.

El conocimiento de nuestros propios valores permite tomar decisiones acordes con nuestras creencias.
El grado en que vivimos de acuerdo con nuestros valores delinea cómo vemos la calidad de nuestra vida. Vivir en concordancia con los valores personales nos ayuda a resistir la presión deotros, a evitar los sentimientos de culpabilidad y de frustración que usualmente suceden cuando actuamos en función de los valores de los demás.
Algunos individuos utilizan el chantaje emocional o tratan de manejar los afectos de las personas presionándolas a hacer cosas que ellos no necesariamente quieren hacer. El tener una conciencia clara de nuestros valores sirve para defendernos yhacer frente a la presión y chantaje que los demás desean ejercer sobre nosotros, especialmente cuando somos adolescentes.
Cuando actuamos de manera congruente con nuestros valores, es decir, de acuerdo con lo que es importante para nosotros, nos sentiremos mejor con nosotros mismos, es decir, actuar de acuerdo con los valores que son intrínsecos a nosotros mismos nos aporta paz y tranquilidadinterna.

Al parecer, los adolescentes heredan una sociedad en la que el respeto al prójimo disminuye cada vez más. Por lo tanto, no es raro que se pregunten si los valores inculcados por los padres han sido lo suficientemente sólidos como para construir una sociedad de tolerancia mutua entre los hombres.

La cuestión fundamental de los valores debe ser respondida por eladolescente mismo, quien debe considerar qué tipo de sociedad quiere para sí, para sus hermanos y familiares, para su pareja y para sus hijos. Debe saber si desea un mundo en el que amor se confunda con placer sexual, en donde la violencia sea la vía adecuada para satisfacer sus necesidades, o en el que las drogas sean la única manera de disfrutar la vida, porque en estado consciente no sería capaz deencontrar en ella nada que valga

Ni la sociedad ni los tiempos han cambiado, y la injusticia y la miseria del hombre continuarán mientras la gente no viva realmente los valores que predica. Si los adolescentes no quieren un cambio de fondo, sino sólo en la apariencia externa, en la moda, pero no en lo personal ni en lo humano, lo único que deben hacer es lo mismo que han hecho muchos adultos:Defender ciertos valores pero sólo de palabra, sin un compromiso real y sin ninguna conciencia moral. Pero si el anhelo: de los jóvenes es construir un futuro mejor que este presente que reciben de sus padres, deben analizar seriamente su compromiso con la vida, con ellos mismos y con aquellos que dicen amar. El filósofo alemán Theodor Adorno dijo que el objetivo de toda educación es evitar...
tracking img