Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis ha abierto de sopetón la puerta de un tiempo de cambio. El mundo descubre la necesidad de retomar ideales arrinconados. Obama ha hecho una apelación rotunda a la esperanza asentada en losfundamentos espirituales del pueblo americano, esto es, en sus convicciones duraderas. Hoy España ha de reencontrar también esa senda. Urge componer un discurso de fondo que dé vigor a la tareapendiente. Un discurso acorde con la grandeza de objetivos que el momento nos demanda. Un discurso de valores vertebrado sobre tres ejes esenciales a partir de los cuales plasmar un proyecto con vocación demayoría.

En primer término es preciso afirmar la razón de la idea nacional. Durante los últimos años se ha despreciado esta cuestionando incluso la existencia sustantiva de la nación española. Seha negociado con la unidad de su cuerpo jurídico. Se ha querido descoyuntar sus elementos distintivos. Se ha pretendido reescribir artificialmente la historia conforme a las obsesiones y complejos deunos cuantos. Frente a eso se hace imprescindible recuperar el significado profundo de nuestra identidad colectiva. España es mucho más que una amalgama de territorios en disputa. España es mucho másque un frío andamiaje administrativo. España es mucho más que una polémica inútil movida al socaire de las pretensiones soberanistas del nacionalismo radical. Por eso hoy es obligado conjugar otra vezun pleno sentido de país que convierta la apelación al patriotismo en el impulso clave de la lucha por un futuro mejor.

En segundo término es preciso afirmar la dimensión trascendente de la personaen el contexto del orden social. El ejercicio de la libertad no puede ser nunca ajeno a ella. No se trata de establecer concepciones morales dimanantes de un credo concreto pero sí de recordar lafundamentación ética que ha de presidir el desarrollo de la convivencia organizada para evitar que esta se embrutezca. Cuando se relativiza aquella se restan límites al crecimiento expansivo del poder...
tracking img