Valores

Páginas: 37 (9202 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
PRESENTACIÓN

La educación en valores, en el sistema educativo costarricense, se propone como el único eje transversal, por lo que consiste en un tema de interés social cuyo contenido deberá de impregnar paulatinamente y con diversos grados de complejidad las diferentes asignaturas del currículum nacional básico, desde un enfoque humanista y holístico, el cual propicia la formaciónintegral de las personas para el desarrollo de sus potencialidades individuales y sociales, que les permitan una integración plena y satisfactoria al entorno, para el logro de una mejor calidad de vida.



La educación en valores se construye desde un proyecto institucional, con base en el diagnóstico institucional, el cual demanda una atención a nivel de aula de los docentes y estudiantes enrelación con los medios de comunicación y la tolerancia que debe existir entre compañeros. Asimismo, requiere un trabajo del centro educativo con los padres de familia.


El docente debe plantearse periódicamente las acciones concretas que contribuyan a incrementar conocimientos y destrezas en la construcción de los valores, por lo que las presentes técnicas metodológicas en laeducación en valores buscan propiciar espacios de reflexión por parte de los estudiantes, padres de familia y docentes. Las mismas han sido recopiladas de esfuerzos que realizaron compañeros y compañeras de este Ministerio, tanto del Departamento de Evaluación de los aprendizajes, como de esta Comisión Institucional de Valores.

La educación en valores es promover condiciones para aprender a construirnuestros singulares sistemas de valores. Estos sistemas o matrices de valores los construimos a partir de los temas que nos rodean, de lo que podemos percibir a través de los medios de comunicación, de los que están presentes en las situaciones interpersonales en las que participamos, en definitiva, de los modelos que nos van conformando y que como tales son susceptibles de imitar.

Estaeducación pretende que la persona por medio del auto aprendizaje y la auto educación, se autoconstruya en situaciones de interacción social y cultural, incorporando valores, rechazando contravalores y sobre todo, ordenando y organizando jerárquicamente su escala de valores.




Para ello, es necesaria la construcción de la personalidad moral del individuo, mediante la construcción de lasdimensiones morales: el autoconocimiento, la autonomía y autorregulación, las capacidades de diálogo, la capacidad para transformar el entorno, la comprensión crítica, la empatía y la perspectiva social, las habilidades sociales para la convivencia, se relacionan estrechamente con la transversalidad.








Caja de Valores




Discusión:

Las personas nos apropiamos de objetospor muchas razones.

Utilitarias: las necesidades que satisfacen pueden ser materiales, tal como alimento, techo, abrigo, etc. Pueden ser instrumentales, en el sentido de que su posesión no es el fin último que añoramos, pero nos sirve para obtener un BIEN ULTERIOR. Tal es el caso, por ejemplo, de las herramientas.

Espirituales: satisfacen en nosotros necesidades menos tangibles:emocionales, afectivas, religiosas, etc. Quien compra una obra de arte, una pintura, por ejemplo, adquiere un marco de madera, un lienzo de tela y unos pigmentos adheridos a ella. Pero su acto no se centra en esa base material, sino en el conjunto artístico, lo bello, el gozo estético.

Quien conserva una fotografía de un pariente, no está centrado en el valor material del papel fotográfico, sinoen el recuerdo, el aprecio, el cariño. Aún si hubiere tenido la posibilidad de escoger entre distintos papeles fotográficos, su interés último no se orienta de manera final hacia la calidad de la fotografía en cuanto objeto material, sino a la finalidad de la representación material y el recuerdo, la emoción.

No obstante, esta separación no ocurre siempre, ni podemos asumirla como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS