Valores

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
QUÍMICA ORGÁNICA

“BIOMOLECULAS”

Preparatoria regional de Tlajomulco de Zuñiga.

4to Semestre Grupo “B”

Turno matutino

Equipo 3:

Dashiel Alejandro Ramirez Velazquez.

Sara Perez Collazo.

Alejandra Lara Molina.

Introduccion

Las sustancias más importantes de nuestro cuerpo estan formadas por los cuatro bioelementos más abundantes de los seres vivos son el carbono,hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, estas representan alrededor del 99% de la masa de la mayoria de la células.

Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamenteproporcional a las masas de los átomos unidos.
Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
Permiten la posibilidad de que conpocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Gran parte de las sustancias de nuestro cuerpo estan formadas por moléculas extremadamente grandes llamadas polimeros, este es el caso de los carbohidratos, las proteínas, y los ácidos nucleicos y lípidos.

Todos estos compuestos sonnecesarios para formar la estructura de las células y obtener la energ+ia indispensable para la vida.

Clasificación de los bioelementos.

Primarios: están formados por C, H, O, N, P y S que constituyen el 99% de la materia viva y son los componentes fundamentales de las biomoléculas.

Secundarios: están formados por Na, K, Ca, Mg y Cl.

Oligoelementos: están formados por el Fe, Cu, Zn,Mn, I, Ni y Co (aparecen en la mayoría de los organismos) y Si, F, Cr, Li, B, Mo y Al (sólo están presentes en grupos concretos). Constituyen menos del 0,1% y son esenciales para desempeñar procesos bioquímicos y fisiológicos.

CLASIFICACIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS

Segun la naturaleza química estas pueden ser:

Biomoléculas Inórganicas

Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, peroimprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).

Agua

Estructura química del agua

La molécula de agua está formada por la unión de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno mediante enlaces covalentes (cada átomo de H deuna molécula comparte un par de electrones con el átomo de O).

La electronegatividad del O es mayor que la del H por lo que los electrones compartidos se desplazan hacia el átomo de O.

El O posee cuatro electrones más sin compartir, lo que tiene dos consecuencias:

La geometría triangular de la molécula.

La presencia de una carga negativa débil en la zona donde se sitúan los electrones nocompartidos.

Esto último junto con la menor electronegatividad de los átomos de H, crea una asimetría eléctrica en la molécula de agua que provoca la aparición de cargas eléctricas parciales opuestas (), de manera que la zona de los electrones no compartidos del O es negativa y la zona donde se sitúan los H es positiva. Por eso, la molécula de agua tiene carácter dipolar.

Esta polaridadfavorece la interacción entre las moléculas de agua (la zona con carga eléctrica parcial negativa de una de ellas es atraída por la zona con carga parcial positiva de otra), estableciéndose entre ambas un puente de hidrógeno.

Estos puentes de hidrógeno se dan entre el H y átomos electronegativos (O y N). Son enlaces más débiles que los covalentes, se forman y se rompen constantemente (en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS