Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
UNIDAD ACADEMICA MULTIDICIPLINARIA
CAMPUS CALPULALPAN

PSICOLOGIA 1° A

LIC. ALFONSO OCHOA MONTIEL
AUTORREALIZACION
ELABORO: MARY PAZ ORTIZ HERNANDEZ

VALORES
* PRUDENCIA:
Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la "recta ratio agibilium,para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. De comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado. Actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

* RESPONSABILIDAD:
Es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de susactos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

* DEBER:
Estar obligado a algo según las leyes o según las normas de convivencia: debemos dejar elasiento a las personas mayores en el autobús.

* FORTALEZA:
Es la virtud que ayuda a VENCER con valor los peligros y los obstáculos en la vida.
La fortaleza ayuda también a AGUANTAR con firmeza y sin miedo las cosas malas y a no echarse para atrás cuando se ha conquistado un bien.

* LEALTAD:
Es una obligación de fidelidad que un sujeto ole debe a su estado, monarca o a sí mismo.
Lalealtad es virtud consistente en el cumplimiento de lo que exigen las normas de fidelidad, honor y gratitud. La lealtad también podría llamarse sinónimo de fidelidad, pero la lealtad esta mas apegada a la relación en grupo, mientras que la fidelidad a la relación de pareja.

* LIBERTAD
Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. Enotras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

* CARIDAD:
Es una de las virtudes teologales junto con la esperanza y la fe.
De acuerdo con el catecismo de la Iglesia católica (1822), "la caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como anosotros mismos por amor de Dios"
* BONDAD:
Es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades. La bondad es un comportamiento externo que nos informa de lo que se guarda dentro de sí mismo. La bondad, entonces podemos afirmar que es la expresión del amor, que se ve amorosamente a las personas y a la naturaleza.

* MODESTIA:
La virtudque modera todos los movimientos internos y externos y la apariencia de la persona según sus dones y estado de vida. Para el cristiano esto se logra a la luz de su relación con Dios. La modestia incluye: humildad, estudiosidad y dos tipos de modestia externa: modestia en el vestir, modestia en el comportamiento.
LA HUMILDAD regula el deseo de excelencia personal para que se dirija hacia amar a Diosy no a la satisfacción del ego. El humilde descubre su propio valor ante Dios y no a la luz de apariencias humanas.  
LA ESTUDIOSIDAD modera el deseo y la búsqueda de la verdad según la fe y la razón. Evita dos peligros contrarios: La curiosidad (el deseo de conocer lo que no debe) y a la negligencia (descuido en la adquisición del conocimiento que se debe tener para mejor servir a Dios en lavocación o estado de vida).
Modestia en el vestir y en los adornos del cuerpo inclina a la persona a evitar no solo lo que es ofensivo a otros sino también lo que no es necesario.
Modestia en los movimientos del cuerpo dirige a la persona a observar el decoro según la guía de San Agustín. "En todos tus movimientos que nada sea evidente que ofendiere los ojos de otro". 
Para el cristiano que...
tracking img