Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegirunas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales ocolectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Aplicación
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento,lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores tambiénson la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Características
Los valorespara considerarse como tales, deben tener las siguientes características:
*Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor.
*Absolutos: son losque no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
*Durables:Hay valores que se van reflejandopermanentemente en el curso de la vida, como por ejemplo la verdad.
*Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.
*Objetivos yverdaderos: Un valor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobrevivencia. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombrey sólo así es como puede hacerlos parte de su personalidad. Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos.
*Subjetivos y flexibles: los...
tracking img