Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
En lo que se refiere al momento de asentarse en Mesoamérica, en lo que hoy a día se conocecomo México, se remota a los primeros pobladores o grupos nómadas que venían de Asia en Siberia atravesando el Estrecho de Bering, para lo cual hay dos posibles teorías muy aceptadas:
La Primera Teoría es que el agua del mar se congelo debido a que como sucedió hace millones de años en tiempo deEras Glaciales. Y la Segunda Teoría es que disminuyo el nivel agua debido a que se acumulaba en las montañas. Pero peses a cual fuere la razón cruzaron siguiendo grupos grandes de animales para cazar y así alimentarse. Viajando hacia el Sur del continente.
Los grupos nómadas se fueron asentando y descubriendo formas de vida y desarrollaron técnicas y tecnologías para aprovechar los recursosnaturales así como la agricultura. Lo que hizo que se asentaran varias culturas en Mesoamérica y Aridoaméria es que es la mayor región de abundancia de aguas y posiciones como lo son los lagos y los bosques.
Entre las culturas que destacaron fueron las Olmecas, Mayas, Teotihuacanas, Tula, Texcoco y Tenochtitlán. La ultima cultura en llegar al Valle de México fue la Mexica que fue despreciada porel dominante de ese entonces Azcapotzalco, fueron mandados a una isla inhóspita donde según la leyenda que ellos tenían era su tierra prometida donde un águila devoraba una serpiente sobre un nopal. Creando en ese lugar su Capital y tenían que pagar tributo por permitirles establecerse.
Los Mexicas lograron establecerse adaptándose y desarrollando técnicas de cultivo en Chinampas, yconstruyeron un dique o Albarradón de másde 12 km de largo y 4 m de ancho para prevenir inundaciones y separar los lagos de agua dulce y salada.
Aprovecharon el agua salada explotándola mediante evaporación del agua de llago para así obtener sal y otros minerales. El agua dulce que habían logrado separar la aprovecharon para el crecimiento de la ciudad ya que es un factor importante al crear una ciudad.El núcleo central de la cultura Mexica fue en la isla un el altiplano Central donde fundaron el Templo Mayor de Tenochtitlán.
Los Mexicas se aliaban con los enemigos de los Tepanecas, de Azcapotzalco, que era el dominante, se aliaron con las ciudades de Texcoco y Tlacopanbajo la egida de Tenochtitlán, llamaron a esta unión La Triple Alianza, con la cual lograron derrotar a los Tepanecas einiciaron su expansión de su dominio imperial de la región de Mesoamérica.
Los mexicas tenían una enseñanza basada en aprender a leer las memorias históricas que son los Códices, tenían distintos niveles sociales, entre los mas altos se encontraban los señoríos, los sacerdotes y lo militares que estos tenían mayores posesiones y privilegios sociales, estos salían del Calmecac que era una escuela.Y las mujeres eran principalmente parte de importante de los hogares y también estaban al servicio del templo, aprendían desde pequeñas a ser buena ama de casa que seria tejer, cocinar, limpiar, ir al mercado y otras cosas como vendedoras.
La base ideológica de los mexicas es que decían que eran hijos de los dioses y que necesitaban ofrendar a su creador su Dios.Utilizaban esta creencia paraexpandir sus territorios y así imponer esta creencia a todas las tribus que dominaban.
Como consideraban que necesitaban hacer ofrecimientos a sus Dioses capturaban prisioneros en las Guerras Floridas llamados asípor ellos vendían a las mujeres y a los hombres los utilizaban en los rituales utilizando su sangre y los corazones de allí el nombre de Guerras Floridas. Sus corazones eran el símbolode fuerza cósmica o tonalli. También cortaban sus cabezas y las hacían rodar por las escaleras de los Templos. Por esta razón atacaban pueblos cercanos y lejanos además de que intentaban aumentar sus territorios.
Lo antes mencionado lo podemos Ver en una película llamada “Apocalipto” que narra como expandían sus territorios, vendían esclavos, y hacina los sacrificios y la película termina con...
tracking img