Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores:

Amistad: es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato, pero también se le podrían dar muchas otras. Y es que según a que edad y en que circunstancias, la amistad puede significar diferentes cosas para unos y otros.

Honestidad: es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia ysinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Respeto:es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.

Solidaridad: es unprincipio básico de al existencia del orden social por el cual cada individuo del grupo desarrolla sus capacidades y goza de sus derechos colaborando con los demás integrantes del cuerpo social, para desarrollarse en comunidad y armonía, logrando no solo su plenitud personal sino la de sus semejantes. Se basa en el principio de ayuda mutua.

Fortaleza: Virtud mediante la cual somos capaces desoportar o vencer los obstáculos que se oponen al bien y a nuestro progreso espiritual.

Patriotismo: es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común, se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a lasnormas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella.

Libertad: es cuando un ser no esta atado a la voluntad de otros de forma coercitiva, esta garantiza el respeto por la voluntada individual e implica que cada individuo debe hacerse responsable de sus actos.

Responsabilidad: es un valor que esta enla conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural ynatural.

Perseverancia: es aquello que se está propuesto a alcanzar, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese ante logro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se autopropone, motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algoya alcanzado.

Lealtad: es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso de defender lo que creemos; y en quienes creemos, si no cumplimos como es debido, nos quedamos solos. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a algo serioy profundo.

Paz: puede ser un estado, un convenio, un proceso de entendimiento entre grupos, en tanto, la armonía, la tranquilidad y la no violencia, serán las características presentes y obligadas en cada uno de estas formas en las cuales se da.

Sinceridad: es decir siempre (o casi siempre) lo que se piensa, eso si, midiendo las consecuencias de lo que se diga y aceptarlas.
sinceridad es...
tracking img