Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:
VALORES PARA LA FORMACION PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL EN LA UPLA – 2010

AUTOR: Cesar Augusto BRAVO HUATUCO
Tatiana CASTILLO PLACIDO
David RAMOS PIÑAS
Fernando VALVERDE CALERO

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES – UPLA
RESUMEN
Las aportaciones de investigaciones sugieren que el rendimiento académico de los estudiantes que se están formando como ingenieros enla UPLA está relacionado con su propio ambiente familiar y social. Para los estudiantes, el nivel educativo de sus familiares, los valores recibidos en su hogar y en su entorno social representan la mayor influencia para el aprovechamiento escolar. El ambiente universitario no ha sido factor de cambio en sus actitudes, desde su primer año hasta su último año en la UPLA, se perciben así mismos sincambios significativos. A pesar de que los académicos de la UPLA cuentan con buenas condiciones laborales, no han sido capaces de motivar a los estudiantes en su proceso formativo debido a la inconsistencia entre el discurso de lo que deberían ser los valores que se deben forjar en la universidad y su propio ejemplo de irresponsabilidad.

Los ingenieros formados en la Universidad Peruana LosAndes (UPLA) deben contribuir a la misión que la sociedad le ha encomendado a ésta como institución pública y que señala tener por fines impartir educación para formar profesionales, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posiblelos beneficios de la cultura.

En el mismo sentido, los planes de estudio para Ingeniería civil establecen criterios más específicos para contribuir a la formación de los ingenieros que requiere el país. En particular, el perfil del egresado considera los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes que deberán poseer al concluir su carrera profesional. Respecto a las actitudes, dichodocumento establece que al egresado se deberán poseer las siguientes cualidades:

* Iniciativa y capacidad para tratar con personas de diversa preparación, criterio y caracteres, en el desarrollo de su trabajo profesional (sensibilidad social).

* Voluntad de mantenerse actualizado sobre las mejores técnicas, procedimientos y últimos avances tecnológicos para desarrollar la prácticaprofesional (adaptabilidad y versatilidad).

* Procurar, en las tareas que le corresponden, tener presente la importancia de mejorar los niveles de vida de los mexicanos con la creación de sistemas de obras para la producción de bienes y servicios (compromiso social).

* Objetividad en su labor profesional, fuera de prejuicios y de presiones por intereses particulares.
* Disposición deformar y capacitar al personal a su cargo.

* Respeto e interés por la cultura.

* Desarrollar su actividad profesional con un sentido de servicio social y con apego a la ética.

* Responsabilidad con el trabajo. Disciplina y orden.

Estas ideas deberían ser, al mismo tiempo, la guía para cultivar y/o fomentar los valores y la responsabilidad social de los estudiantes deingeniería civil de Ingeniería de la UPLA.

INTRODUCCION
La educación a través de la historia se ha considerado como el rector del desarrollo y renovación social. Es mediante un pequeño proceso educativo que se transmiten los valores fundamentales que sirven como base fundamentales en la formación de los recursos humanos que la sociedad necesita. El mundo actual complejo y cambiante le exige alsistema educativo cada vez más una transformación y modernización acorde con los cambios socioeconómicos. Políticos, científicos, tecnológicos, y humanísticos para que así suministren los conocimientos relevantes y multiplique las capacidades productivas que tiendan a suplir las exigencias que presenta el siglo XXI.

Dentro de ese contexto la educación superior en su rol como formador debe ser...
tracking img