Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES

Para comenzar a hablar de valores primero tenemos que entender el significado de ellos, de dónde parten, cuál es su origen, cómo se clasifican, etc. Comenzaremos por decir que la axiología es la rama de la filosofía que estudia los valores, la cual inicia con la teoría de las ideas de Platón por el hecho de que ésta desarrolla la idea del bien. Como concepto podremos decir que unvalor es aquella cualidad de las cosas por las que éstas son deseables, y los valores son aquellos principios que regulan la conducta humana, son aceptados de manera universal, están a favor de la vida y de la conservación del ser humano (manual DGB p. 04).

Podríamos hacer diferentes clasificaciones de los valores como las que ya existen pero nada más nos referiremos a ellos como valores desobrevivencia, culturales y trascendentales, de los cuales parten los valores universales, sociales e individuales, todos éstos son a los que nos referiremos en este estudio, pero de manera individual, para entender lo que estamos perdiendo continuamente, y de manera más notoria nuestros jóvenes y adolescentes que, como ya mencionaba en el planteamiento del problema, es algo de suma importancia por laforma de convivencia social que estamos sobre llevando en la actualidad, por lo que también tenemos que hacer referencia a la actitud o actitudes que tomamos ante los valores que debemos de llevar como estilo de vida, podemos decir que “las actitudes son las formas que tenemos de reaccionar ante los valores. Son predisposiciones estables a valorar de una forma de actuar en consecuencias” (Escobar,Albarran 2004, p. 33). De la misma manera tendremos que dar definiciones de algunos valores como los siguientes:

RESPETO: Implica la capacidad de ver a una persona tal cual es, de considerar su circunstancia personal para comprenderlo antes de juzgarlo. Tener conciencia de su individualidad, comprender que existen límites y que no somos jueces de nadie.
TOLERANCIA: Es la posibilidad de abrirun espacio de diálogo que facilite el reconocimiento de las causas o factores que influyen en los sentimientos y comportamientos de otras personas sin que esto implique necesariamente la aceptación de los mismos pero tampoco su rechazo[1].

Los seres humanos somos diferentes, cada uno de nosotros tenemos historias únicas y, por lo tanto, formas distintas de ver el mundo. En ocasiones lasopiniones o los actos de los demás nos parecen incomprensibles y nos pueden molestar, así como nuestros propios actos y palabras pueden molestar a los otros. Por eso es importante que, si queremos que nos escuchen y respeten nuestras opiniones, seamos tolerantes y respetemos el derecho de los demás a tener una opinión. Si buscamos que el ambiente en el que vivimos sea armonioso y podamos mantener nuestrapostura y nuestros valores, debemos buscar que el respeto y la tolerancia se mantengan en todo momento y en todas nuestras actividades.

HONESTIDAD: Consiste en que exista una congruencia en la expresión de nuestros sentimientos y pensamientos, ya sea en forma de palabras o actos.
VERACIDAD: Significa que actuemos y hablemos con la verdad. También cuando buscamos la verdad estamos siendoveraces.

La honestidad y la veracidad son valores que tienen que ver con la comunicación porque implica que establezcamos contacto con los demás. Algunas veces nos quedamos con la noticia de algún amigo o familiar que nos llega por vía de un tercero o cuarto y la tomamos como cierta, en lugar de buscar la fuente original o de indagar mas sobre lo que se dijo originalmente. El buscar la verdad podríaahorrarnos discusiones, enojos y problemas. Tal vez, cuando hayamos escuchado las posibles versiones o la versión original, logremos formarnos un criterio y tomar una decisión.

LEALTAD: Significa que mantengamos nuestro apoyo a una persona, un ideal o a una institución.
AUTENTICIDAD: Coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
FIDELIDAD: Ser constante en afectos e ideas. No defraudar...
tracking img