Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de comunicaciones.

Introducción:
“El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe.”
(Aristóteles)
Parto de esta frase de Aristóteles, porque me parece súbitamente precisa, mas para esta materia.
Ya que si podemos aprender el tema y las explicaciones que se dan tan claro como el agua, es porque nuestras vidas se basan en comunicarnos con nuestro entorno, con laspersonas que nos rodean, y con las situaciones que se nos presentan en la vida.
La mejor manera de aprender, es, tener conocimiento de tal. Ya que para poder comprender de la mejor manera las cosas, es más que necesario tener los fundamentos, un sumario imaginario, tener esas bases de lo que se habla. Y creo que para la clase de comunicación, estas bases son más solidas que nada.
El ser seres que secomunican a lo largo de toda su vida, y ponen lenguaje a todas las cosas que pertenecen a su entrono, creo que es fácil comprender la materia, el saber a lo que el apunte se refiere, a lo que conlleva cada clase y a recordar –“ahhh…eso lo eh vivido”.
La comunicación es un gran y basto camino para poder expresar lo que sentimos, todo es comunicación, no necesariamente necesita ser hablar, oescribir, existen un sin fin de maneras de comunicar nuestros anhelos, nuestros pesares, alegrías, dolores, ideas, pensamientos, nostalgias, placeres, nuestra felicidad, nuestras experiencias, buenas y malas, nuestros ideales, metas, logros y fracasos, etc.

Desarrollo:
Desde 5to. Semestre hemos visto la clase de comunicaciones, ya para este último semestre llevábamos los fundamentos necesarios ymas que aprender cosas de memoria para un riguroso examen, esta clase, en lo particular, se volvió muy dinámica. Cada parcial hicimos algo diferente y que al mismo tiempo nos diera un aprendizaje directo, el hablar frente a todos, el contar algo penoso, una anécdota, el actual en una obra, el explayarnos en una emotiva despedida, el conocer y dejar a flote sentimientos.
Empezamos con las funcionesdel lenguaje que simplemente son el cómo ocupamos, como lo hacemos y para que nos sirve expresarnos de distintas maneras, la expresión de lo que sentimos, el querer dar a conocer algo importante o algo que informe, la mercadotecnia hace mucho uso de por ejemplo la constativa ya que lo principal es que el que capta esa información no la olvide ni la pierda tan fácilmente.
Y la fáticasimplemente es estar seguro si el canal que utilizaras es viable, es ver si es la mejor manera. La poética es una de las características de la comunicación verbal, es algo que a fin de cuentas siempre nos hace sacar los más ocultos sentimientos, encontrarse con uno mismo y plasmarlo en palabras.
La metalingüística es la función de buscar el código de comunicación correcto para que el oyente reciba elmensaje sin interrupciones o sin interrogativas (que es eso?) Como el idioma, hay que buscar uno que la persona pueda entender de manera clara.
También tocamos el tema de la narración, que es un claro ejemplo de la comunicación humana, y que a veces general algunos problemas por lo distorsionado que puede llegar un mensaje, pasando por varios emisores que van dándole su fantasía lejos de larealidad.

Desde aquí empezamos a unir el trabajo escrito con el trabajo de campo, desde las características de la declamación y nos centramos en la comunicación verbal y no verbal.
La com. Verbal es el cómo hablamos la dicción que tenemos, la pronunciación clara, saber elegir el mejor lenguaje, y tener un vasto conocimiento de la lengua y sus significados.
La com. No verbal, a su vez se enfoca enrasgos que no necesariamente con cómo nos expresemos verbalmente, sino corporalmente, desde la mirada que impongas en ese momento hasta la manera de manejar el escenario, la manera de pararte, tus mov. Corporales y el buen uso de los silencios, los tonos de voz, la soltura ante el público, todo tiene que ver para que un mensaje llegue al lugar correcto. La interpretación.
Seguimos con las...
tracking img