Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TOLERANCIA

PODRÍAMOS DEFINIR LA TOLERANCIA COMO LA ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE OPINIÓN, SOCIAL, ÉTNICA, CULTURAL Y RELIGIOSA. ES LA CAPACIDAD DE SABER ESCUCHAR Y ACEPTAR A LOS DEMÁS, VALORANDO LAS DISTINTAS FORMAS DE ENTENDER Y POSICIONARSE EN LA VIDA, SIEMPRE QUE NO ATENTEN CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA...
LA TOLERANCIA SI ES ENTENDIDA COMO RESPETO Y CONSIDERACIÓNHACIA LA DIFERENCIA, COMO UNA DISPOSICIÓN A ADMITIR EN LOS DEMÁS UNA MANERA DE SER Y DE OBRAR DISTINTA A LA PROPIA, O COMO UNA ACTITUD DE ACEPTACIÓN DEL LEGÍTIMO PLURALISMO, ES A TODAS LUCES UNA VIRTUD DE ENORME IMPORTANCIA.

EL RESPETO

*ES UNA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE NOSOTROS Y UN SUJETO INSTITUCIÓN DETERMINADA. CONSISTE EN TOMAR EN CONSIDERACIÓN LA EXISTENCIA DEL OTRO AL MOMENTO DEACTUAR. NUESTRA INDIVIDUALIDAD SE DEFINE SEGÚN LA POSICIÓN QUE OCUPAMOS EN LA COMUNIDAD. POR TANTO, LA PRESENCIA DE INTERLOCUTORES Y ACTORES QUE COMPLEMENTAN NUESTRA PROPIA ACCIÓN, ES PERENNE EN NUESTRA VIDA.*

LA COMPRENSIÓN

LA COMPRENSIÓN ES LA ACTITUD TOLERANTE PARA ENCONTRAR COMO JUSTIFICADOS Y NATURALES LOS ACTOS O SENTIMIENTOS DE OTRO. ES EN ESTE MOMENTO NOS PERCATAMOS QUE LA COMPRENSIÓNVA MÁS ALLÁ DE “ENTENDER” LOS MOTIVOS Y CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN A UN HECHO, ES DECIR, NO BASTA CON SABER QUE PASA, ES NECESARIO DAR ALGO MÁS DE NOSOTROS MISMOS.

LA JUSTICIA
EL VALOR DE LA JUSTICIA SE REFIERE A LA CONCEPCIÓN QUE CADA ÉPOCA O CULTURA HAN TENIDO DE LO QUE ES BUENO PARA TODOS. SU FIN PRÁCTICO ES RECONOCER LO QUE LE CORRESPONDE Y PERTENECE A CADA CUAL HACER QUE SE RESPETE ESEDERECHO, RECOMPENSAR SU ESFUERZO Y GARANTIZAR SU SEGURIDAD. NO SE LIMITA A LOS CASOS QUE SE TRATAN EN LOS TRIBUNALES, APARECE EN LA VIDA DIARIA COMO UN FACTOR DEL QUE SE DERIVAN RELACIONES MÁS EQUILIBRADAS Y RESPETUOSAS, ASÍ COMO EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.
¡A CADA QUIEN, LO QUE MERECE!

LA RECIPROCIDAD

ES UN VALOR QUE CONSISTE EN CORRESPONDER, "DEVOLVER" EL FAVOR, GESTO OACTITUD A ESE ALGUIEN QUE LO TUVO CONTIGO, ¿Y POR QUÉ NO? CON OTRA PERSONA.
ASÍ SI ALGUIEN TE AYUDA SE RECIPROCO Y DEVUELVE EL FAVOR.
¡SI ALGUIEN TE GOLPEA PÁRTELE LA CARA!... RECUERDA QUE ES UN VALOR Y EN ESTE CASO NO SE APLICA.

LA SOLIDARIDAD
ES EL RECONOCER LAS ACCIONES DE SER SERVICIAL, DE COLABORACIÓN, Y COMPAÑERISMO COMO ELEMENTOS CLAVE, DONDE TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALMENTE VALORADAS,Y DESARROLLAMOS NUESTRA IDENTIDAD COMÚN DE PASA.
LA SOLIDARIDAD NACE DEL SER HUMANO Y SE DIRIGE ESENCIALMENTE AL SER HUMANO.
LA VERDADERA SOLIDARIDAD, AQUELLA QUE ESTÁ LLAMADA A IMPULSAR LOS VERDADEROS VIENTOS DE CAMBIO QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO DE LOS INDIVIDUOS Y LAS NACIONES, ESTÁ FUNDADA PRINCIPALMENTE EN LA IGUALDAD UNIVERSAL QUE UNE A TODOS LOS HOMBRES.

LA VERACIDAD

EN SENTIDOAMPLIO, CONSISTE LA VERACIDAD EN EL AMOR A LA VERDAD. MÁS CONCRETAMENTE, DESIGNA LA VERDAD EN LAS PALABRAS, LA CONFORMIDAD DE ÉSTAS (O GESTOS EQUIVALENTES) CON EL PENSAMIENTO, CON LA CONVICCIÓN INTERIORLA VERACIDAD ES OTRO DE LOS PRESUPUESTOS BÁSICOS DE LA VIDA MORAL. LA PERSONA FALAZ O MENTIROSA NO SOLO ENCARNA UN GRAN DISVALOR MORAL, COMO LA AVARICIOSA O INTEMPERANTE, SINO QUE ESTÁ MUTILADA ENTODA SU PERSONALIDAD, EN TODA SU VIDA MORAL: TODO CUANTO HAY EN ELLA DE MORALMENTE POSITIVO ESTÁ AMENAZADO POR SU FALSEDAD Y RESULTA INCLUSO SOSPECHOSO; SU POSTURA HACIA EL MUNDO DE LOS VALORES ESTÁ AFECTADA EN SU MISMO CENTRO.

LA HONESTIDAD
LA HONESTIDAD ES UNA CUALIDAD HUMANA QUE CONSISTE EN COMPORTARSE Y EXPRESARSE CON COHERENCIA Y SINCERIDAD, Y DE ACUERDO CON LOS VALORES DE VERDAD YJUSTICIA. EN SU SENTIDO MÁS EVIDENTE, LA HONESTIDAD PUEDE ENTENDERSE COMO EL SIMPLE RESPETO A LA VERDAD EN RELACIÓN CON EL MUNDO, LOS HECHOS Y LAS PERSONAS; EN OTROS SENTIDOS, LA HONESTIDAD TAMBIÉN IMPLICA LA RELACIÓN ENTRE EL SUJETO Y LOS DEMÁS, Y DEL SUJETO CONSIGO MISMO.
LA PERSONA QUE ES HONESTA PUEDE RECONOCERSE POR:
- SER SIEMPRE SINCERO, EN SU COMPORTAMIENTO, PALABRAS Y AFECTOS.
- CUMPLIR CON...
tracking img