Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES: APUNTAN A LA REALIZACION DEL SER HUMANO COMO FIN EN SI MISMO
1.- Axiología Jurídica: Objeto: Aplicar en el Derecho / Interpretar en el Derecho, es decir hay un CARÁCTER BIFRONTE
1.2 ¿El Derecho es Valor o Procura Valores? : tres Posiciones
1.3 En la tercera posición se menciona el Por qué el Derecho es un Valor: la Respuesta la da KANT con el Imperativo Categórico.
2.- DERECHO (esvalor y procura valores, supeditado a la Justicia), JUSTICIA, LIBERTAD: Son valores diferentes.
2.1 Valores del Derecho: La justicia se acerca más. Verdad Art 12 Del CPC
3.- Diferencias entre: Principio = Fin = Norma= Regla
Principio y Fin: Diferencia (Tía Matilde). Justicia es las dos cosas.
Fin es el Resultado de aplicar el derecho y de aplicar sus principios, es decir los fines no son másque las consecuencias de haber aplicado aquellos. Ejemplo, bien común y seguridad jurídica.
*La no discriminación o la igualdad es un FIN.
Principio (Norma de pensamiento) y Norma (Norma de Conducta, no es parámetro porque es exigible).
*El Principio debe ser particularmente tomado en cuenta al momento de la formulación de la Norma. Expresa o Impresa, explícita o implícita en la norma.
Norma(te obliga, tiene que ver con conducta, Objetivo es LOGRAR) y Regla (embrión de Norma es norma covennin, te aconseja, Objetivo es HACER)
* La norma no es un artículo de la ley, la norma puede estar contenida en 1 o 2 artículos/ en un artículo puede que no haya norma.
*Una cosa es mi comportamiento con los demas mandato, autorizar a hacer o no hacer.
*HACER, es cósico, cada vez que yo hago algo,algo es hecho
4.-FINES DEL DERECHO:
Bien Común: es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde
Seguridad Jurídica: la seguridad jurídica es la certeza que tiene el individuo de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares,y conductos establecidos previamente.
Justicia: Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
4.1 ¿Habráseguridad Jurídica en Cuba, hubo en el Estado Nazista? SI, Lo que importa es que el ordenamiento jurídico vigente se cumpla, no hay que preguntar si es o no justo, antes de ir a hablar en contra de la revolución socialista tienes que leer las consecuencias contempladas en la constitución: PRINCIPIOS = FINES= VALORES
4.2 LOS VALORES ESTAN AL PRINCIPIO Y AL FINAL. Los valores si apuntan a larealización de ser humano como fin en si mismo. Yo no puedo considera a CUBA en mis valores como una sociedad valiosa (prostitución de menores) pero no todo es malo, están los deportistas.
4.3 Apartheid de Suráfrica: Los principios no necesariamente están al final porque ellos están en la formulación, es mas puede haber un principio que vaya en contra de los valores: Si el principio es lo que ellegislador positivo considera valido para una sociedad, en el Apartheid el principio era separar negros de blancos. EL PRINCIPIO NO TIENE PORQUE SER BUENO: No crean que siempre la igualdad es lo bueno, arrendador (cede en uso) a arrendatario (adquiere el uso de la cosa) y la desigualdad siempre es mala:
4.4 PRINCIPIO DE LA DISCRIMINACION POSITIVA: Valores positivados. El derecho natural cuando sepositivó en Francia: Libertades fundamentales hoy en día Derechos fundamentales. Puede darse por obra del legislador ordinario o constitucional: ART 2 CRBV Vzla se constituye en….propugna como valores superiores la libertad, igualdad, solidaridad, ética, etc. Los carajos metieron los valores en el campo de los principios.
5.- JUSTICIA: ES FIN Y PRINCIPIO: antes de tener justicia previamente tiene...
tracking img