Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES Y PATRONES DE MALESTAR

SOCIALIZACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL

Desde el momento en que nacíamos y nuestros padres le preguntaban al doctor si estábamos sanos y cuál era nuestro sexo; la sociedad, de maneras poderosas y dramáticas, comenzó a moldear nuestra vida. La sociedad tiene numerosas expectativas para cada uno de nosotros, de acuerdo a cómo “se supone” que debemos comportarnoscomo miembros de la misma. Nuestra familia es uno de los representantes de nuestra sociedad, y es seguramente la fuerza externa más poderosa para moldear nuestra experiencia individual y, consecuentemente, nuestra personalidad. La familia, y la sociedad más amplia de la cual la familia sólo es una parte, comunican sus expectativas en una variedad de formas; algunas veces de manera clara, directa ycon instrucciones específicas sobre cómo comportarnos en determinadas situaciones; otras veces, más indirectamente.

A lo largo de nuestras vidas, somos recompensados por hacer algunas cosas y castigados por hacer otras. Nos alientan a buscar determinadas experiencias y nos enseñan a evitar otras. También hay temas sobre los cuales está permitido hablar, mientras que hay otros sobre los cuales “nose habla”, y esto también juega un rol importante en cómo percibimos el mundo alrededor nuestro.

Si uno piensa en la familia en la cual creció, las cosas que se fomentaron hacer, las actividades que se realizaban en familia y los temas sobre los cuales nos enseñaron a pensar porque eran importantes; descubriremos mucho sobre la fuente de nuestra visión particular del mundo. Aquellas cosas alas cuales no fuimos expuestos, los temas sobre los cuales nunca hablamos y las cosas que ni siquiera sabíamos que existían hasta después de un tiempo, fueron también fuentes poderosas (quizá incluso más poderosas que las anteriores) en moldear nuestras percepciones.

Es una característica general, que las cosas con las cuales crecemos, las consideramos como “normales”, y se convierten en partesincuestionables de nosotros mismos. También es frecuente que las cosas con las que no hemos crecido, se conviertan; de todas maneras; en puntos centrales en nuestra vida. Si uno crece con amor, por ejemplo, es menos probable que lo desee ansiosamente o que abuse de él. Si uno crece sin amor, encontrarlo puede convertirse en una búsqueda diaria; y, desgraciadamente, podemos ni siquiera reconocerlocuando está enfrente nuestro.

La familia es el agente primario de socialización cuando somos muy pequeños. Luego, otros agentes de socialización asumen niveles de importancia creciente en el mundo de los niños. Estas fuentes de experiencia y feedback son los amigos, los miembros familiares que no pertenecen a la familia nuclear, los medios (especialmente la televisión), la escuela, enparticular los maestros; las instituciones religiosas y otros miembros representativos de la sociedad a los cuales los niños están expuestos. Todos y cada uno de nosotros estamos expuestos a fuerzas que continuamente moldean nuestras percepciones, sentimientos e ideas. Y estas fuerzas requieren de nosotros para desarrollar formas de pensar y responder, formas que funcionarán a favor nuestro o en contra denosotros, en lo que se refiere a nuestro manejo de las diferentes situaciones de la vida.

Cuando hemos aprendido patrones de comportamientos que funcionan en contra nuestro, el sufrimiento puede ser una consecuencia predecible. Diciendo esto, estamos sugiriendo que los patrones de conducta que hemos incorporado a lo largo de nuestro aprendizaje individual y cultural han ayudado a crear ciertomalestar, que quizá, puede llevarnos a sufrir más de lo necesario. Para superar este malestar, no sólo deberíamos identificar los patrones clave que han causado un estado de distress importante, sino que necesitamos aprender a desarrollar patrones que ayudarán a conseguir sentimientos positivos acerca de nosotros mismos y nuestras vidas.

Esperamos que puedan leer entre líneas este punto y sean...
tracking img