Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”
DECANATO DE ESTUDIOS A DISTANCIAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CATEDRA: SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I
VALERA EDO. TRUJILLO

LA FAMILIA COMO EJE FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN EL NIÑO

PARTICIPANTE:ROJO AZUAJE NEIDA
V-12-906.599
PROFESOR:
FREDDY VALERA


OCTUBRE, 2010
CAPITULO 2MARCO TEÓRICO O REFERENCIAL
2.1 ANTECEDENTES

Desde la concepción hasta su muerte el ser humano vive una constante correspondencia con su ambiente, mediante una interacción de influencia mutua. Tal interacción se produce en su relación con el cosmos, la naturaleza y con la sociedad de la cual forma parte. De ésta, la persona recibe las normas y los valores sociales; los asimila deacuerdo con sus inclinaciones y los utiliza para enriquecer y/o modificar su propio comportamiento, de acuerdo a sus principios personales.
La familia es el lugar en donde niños, jóvenes, y adultos aprender a amar, a buscar el bien de los demás y no solo el propio, es la mejor escuela en donde todos aprenden en carne propia los valores,   es el lugar insustituible para formar al hombre omujer de manera completa, para configurar y desarrollar la individualidad   y originalidad del ser humano.
La familia como grupo primigenio de la sociedad, juega un papel determinante en el proceso de formación de valores. Allí se gestan valores tales como: la colaboración, el compartir, la solidaridad, entre otros. De ahí la razón, por la que Moleiro, M (2001) señala que la familia es la“primera escuela de valores donde se forman los primeros hábitos”. A su vez, la autora especifica que la escuela es “un medio de formación de valores, es el lugar donde el educador debe mantener una actitud transmisora de valores, siendo lo más importante el ejemplo coherente entre lo que el docente dice y lo que hace”
“Los padres siguen siendo la pieza clave, los guías y modelos potentes paraliderizar la comunidad, con una nueva visión de optimismo y amor. Si hoy algo que podemos hacer para cambiar una sociedad tan compleja y enferma es buscar dentro de la familia la energía para la transformación” Barroso (1995:374).

2.2 BASES TEÓRICAS

Las Etapas de la Socialización. Los Grandes Aprendizajes. La creatividad.

El ser humano pasa por una serie de etapas evolutivas;desde recién nacido, hasta niño mayor y el adolescente; adquiriendo sucesivamente no solo progresión en crecimiento (aumento de número y tamaño de células y órganos) sino en funciones madurativas (eventos tales como gatear, hablar, control esfínteres, etc.); esta progresión es tanto mayor cuanto más joven es el sujeto.

La expresión psicomotor implica dos procesos sobre dos planos:Neuromuscular: adquisición del tono de ciertos grupos musculares que permiten determinadas posiciones tales como sentado o de pie y; de la motricidad coordinada lo que implica precisión, marcha.

Psicológica: aparición por etapas de manifestaciones intelectuales y afectivas cada vez más evolucionadas.

Ambos planos tienen influencia recíproca; el hombre nace frágil e indefenso,necesita de un tiempo prolongado para poder desarrollarse en su anatomía y lograr la independencia total.

El desarrollo motor del niño no está solamente ligado a la maduración del cerebro, depende también de un régimen alimentario equilibrado, de buenas condiciones de vida, de vivienda, de educación, y sobre todo de un clima afectuoso muy caluroso. De allí que el amor materno es...
tracking img