Valores

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

Se considera que la Educación como factor principal del desarrollo humano debe brindar a los individuos los procesos educativos oportunos y pertinentes a las necesidades e intereses y nivel de desarrollo en que se encuentren. De allí se desprende la necesidad de formar individuos más concurrentes con la sociedad, es decir, más identificados con sus valores sociales,nacionales, culturales y con expectativas de desarrollo planteadas en el marco de la crisis social generalizada, que afecta todas las áreas de la vida y que exigen respuestas educativas inmediatas, lo cual refleja la importancia de desarrollo de los valores básicos en los niños y las niñas, tales como: respeto, libertad, solidaridad, cooperación, convivencia, honestidad e identidad nacional; que sirvan demotor para elevar los niveles de relación personal y para impulsar los cambios requeridos en la sociedad venezolana, como preámbulo a ese proceso de desarrollo nacional que se desea cristalizar.
Es en el seno familiar donde se establecen vínculos emocionales que contribuyen a la adquisición de valores en el niño. Esto supone la consolidación de un ambiente familiar armónico, saludable, cargadode valores, normas y costumbres que constituyan ejemplos de comportamientos que el infante asimilará a través de un modelaje diario. De esta manera es de gran importancia conocer la aplicación de los valores morales en el niño y la niña, la cual tiene la forma de vida familiar y el tiempo que los padres dedican a sus hijos y a su educación.
La investigación corresponde a la modalidad decampo tipo descriptivo con la finalidad de estudiar la práctica educativa como alternativa para desarrollar valores morales, orientados a la familia, en docentes de Educación Básica.
Este trabajo se estructura en los siguientes Capítulos: Capítulo I: Comprende el planteamiento del problema, el objetivo de la investigación y la justificación; Capítulo II: Lo conforman los antecedentes del estudioy las bases teóricas y legales relacionadas con el tema tratado; Capítulo III: Comprende el marco metodológico; Capítulo IV: Conclusiones.
CAPITULO I

EL PROBLEMA

La familia desempeña en los primeros años de la vida del individuo una función de excepcional relevancia, porque canaliza su relación con la realidad del mundo y afirma que la familia es la principal fuente de modelamiento denuestros valores, creencias, actitudes y en líneas generales condiciona en buena parte nuestro estilo de vida.
De esta manera, Pérez (2002), señala que la familia es la primera escuela donde se deben sembrar las bases de una sociedad sana, libre y justa, ya que el medio familiar es responsable de propiciar en las personas que lo integran, seguridad, amor, respaldo económico y estabilidademocional.
En Venezuela, al igual que en otros países del mundo, la familia presenta crisis, la cual se refleja en una convivencia difícil, donde los problemas crean conflictos o enfrentamientos entre las personas dando como resultado incomprensión, posiciones cerradas en el cual las formas de ver las cosas sin entender los problemas del otro, crean ambientes hostiles en los hogares.
En razónde lo expuesto, se quiere desarrollar y establecer en el presente proyecto de investigación la práctica educativa como alternativa para desarrollar valores morales orientados a la familia por los docentes de Educación Básica de la Escuela Bolivariana Media Jornada “Nuevo Barrio”, por lo que, en el desarrollo del mismo se estudiarán y analizarán la promoción de valores y las relaciones existentesen la práctica educativa.
De allí se desprende la necesidad de formar venezolanos y venezolanas más consustanciados con el país, es decir, más identificados con sus valores sociales, nacionales, culturales y con expectativas de desarrollo planteadas en el marco de la crisis social generalizada, que afecta todas las áreas de la vida y que exigen respuestas educativas inmediatas, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS