Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son los valores?

Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en lascosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad, disfrutado en mi vida. Los valores acompañan la existencia de cualquier persona, haciéndola más digna, más hermosa, máshumana.

El hombre podrá apreciar los valores, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que enseñar al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar enuna recta jerarquía de valores.

Cuando uno ha descubierto un valor, ha descubierto, con convicción razonada y firme, que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos.

Los valoresreflejan la personalidad de los individuos y son la expresión de la catadura humana, cultural, afectivo y social de esa persona.

Ciertamente, los valores dependen mucho del marco y ambiente que nos hatocado vivir en la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad.

2. ¿Cómo descubrir los valores y ponerlos en práctica?

El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: lainteligencia y la voluntad.

a) Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas traen consigo unos valores, es decir, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamentey guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas. Pero con la sola inteligencia el hombre queda indiferente todavíafrente a esas cosas, y queda todo a nivel intelectual. Hay que dar otro paso, el de la voluntad.
b) Con la voluntad libre: el hombre rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí yahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha...
tracking img