Valorización de lodos

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Valorización de fangos del proceso de depuración para el ahorro energético
El proceso de depuración del agua residual genera un residuo, el fango. EMARASA, empresa de Agbar, ha firmado un acuerdocon CEMEX, para la gestión del secado de lodos procedentes de la depuración. Esta nueva instalación de unos 1500 metros cuadrados, permitirá secar 60.000 toneladas de lodo anualmente, cantidadequivalente a la producción de lodos de Alicante y Elche. Este convenio de colaboración da solución a un problema social de gestión de residuos, ya que hasta ahora era difícil dar un tratamiento adecuado a loslodos, debido a su alto contenido en agua (en torno al 75%).
La construcción de esta planta de secado permitirá conseguir un ahorro de energía, ya que aprovechará el calor sobrante de un horno decemento, y no será necesario consumir otros combustibles para producir energía necesaria para el secado de los lodos. Por lo tanto, disminuirá la emisión de dióxido de carbono.
Proceso de secado delodos
Los lodos húmedos llegados a la fábrica se someterán a un análisis, para garantizar que se cumplen una serie de parámetros, antes de llevar a cabo el proceso de secado, aprovechando el calorsobrante del horno de cemento.
El secado térmico permitirá eliminar el agua contenida en los lodos, transformando su consistencia húmeda-pastosa en un producto “peletizado” (en pequeñas bolas de lodoseco).
Esta instalación estará constituida por dos túneles de secado térmico, un intercambiador aire-agua para aprovechar el calor residual del horno de cemento y las instalaciones de descarga yalmacenamiento de lodos húmedos y los depósitos de lodos secos. Cada túnel de secado tendrá capacidad para tratar unas 30.000 toneladas de lodos al año.
El proyecto de CEMEX contempla medidas para garantizarla ausencia de posibles olores tanto en la recepción, que contará con sistemas de aspiración de aire y de tratamiento del mismo, como en el proceso de secado, que se realizará en unas instalaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valorizacion
  • VALORIZACION
  • Valorización
  • valorizacion
  • VALORIZACIÓN
  • valorizacion
  • Valorizacion
  • valorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS