Valorizacion de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Undécimas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística, noviembre de 2007

MILETI, Mabel BERRI, Ana María SCOCCIA, Ariel

Instituto de Investigaciones Teóricas y Aplicadas de la Escuela de Contabilidad

UN EJEMPLO DE VALORACION INTEGRAL DE UNA EMPRESA

1. INTRODUCCION Señalamos en nuestros anteriores trabajos sobre el tema que son diversas lasmotivaciones que pueden dar lugar a la necesidad de determinar el valor de una empresa en marcha. Entre los casos más comunes podemos nombrar: adquisición de la empresa por un

tercero (compra del fondo de comercio) escisión, privatizaciones, alianzas estratégicas, oferta pública, fijación de prima de emisión, herencias y testamentos, decisiones acerca de la continuidad de la empresa, inclusive puedeservir para decidir para una planificación estratégica, como podría ser el caso qué productos o líneas de productos comerciar, en qué tipo de negocios incursionar, etc.

Asimismo, y siempre con la intención de adentrarnos en el tema del valor empresa, hemos realizado un recorrido por los diferentes modelos de valuación que, a través del tiempo, aportó la doctrina. Comentamos y analizamos losdistintos modelos propuestos, siguiendo su evolución a través de diferentes períodos: desde el modelo Dupont utilizado en los años 20; pasando por los modelos propuestos por la corriente normativa de los años 60 en la que lo importante estaba centrado en medir el resultado real a partir del concepto económico del beneficio; continuando con los modelos utilizados en la década del 70 basadosfundamentalmente en el Beneficio por Acción hasta llegar a las décadas del 80 y 90 en las que se le comenzó a otorgar preponderancia a las expectativas de crecimiento de las empresas tomando como índices los beneficios y los flujos de fondos. En función del examen de esos modelos adoptamos una clasificación de los métodos de valuación que los divide en: métodos basados en el Valor Patrimonial; métodos basados enla Información Bursátil, métodos basados en el Fondo de Comercio y métodos basados en el descuento de flujos de fondos.
A partir de allí nuestra investigación se centró en lo que podía actualmente aportar la Contabilidad a través de su Sistema de Información Contable. Como primer paso determinamos que los elementos que la Contabilidad proporciona para la determinación del valor real de unaempresa no habían sido suficientes. Ello fue motivo de la recurrencia, en casi todos los modelos propuestos en el pasado, a indicadores financieros. Carencia en el contenido de los Estados Contables y una arraigada concepción en la profesión sustentada en función de un criterio financiero de capital a mantener, útiles para determinadas cuestiones - distribución de utilidades, cálculos impositivos,movimientos de dinero – han sido, según nuestro pensamiento, las causas motivadoras de esta ineptitud.

1

Undécimas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística, noviembre de 2007

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA LA DETERMINACION DEL VALOR EMPRESA. Teniendo presente que la regulación profesional vigente en nuestro país establece que un bien tiene valorpara un ente cuando representa efectivo o equivalente o tiene aptitud para generar un flujo positivo de efectivo o equivalente – Resolución Técnica Nº 16 – concluimos que el valor de una empresa está asociado a su posibilidad de generar futuros flujos de caja y a una correcta medición de los riesgos relacionados a éstos. Ello nos dio motivo para afirmar que los Estados Contables de publicaciónpreparados de acuerdo a dicha normativa pueden contribuir, en una medida razonable, a determinar el valor de la empresa sobre la cual informan. El tomar como parámetro el desempeño futuro de la empresa para medir su valor nos hizo reflexionar acerca de sus flujos futuros de caja que podrían estar determinados en función del crecimiento de las ventas, la inversión en capital de trabajo, la inversión...
tracking img