Valorizacion de empresas:acs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION E HISTORIA
Fundación del GRUPO ACS
El grupo ACS es una referencia mundial en la promoción, desarrollo, construcción y gestión de cualquier tipo de infraestructura o servicio
El Grupo ACS comienza su actividad en 1983, cuando un grupo de ingenieros adquiere Construcciones Padrós, una compañía constructora de mediano tamaño radicada en Badalona (Cataluña) y que atraviesa unadelicada situación financiera. Una vez reestructurada esta empresa, se repite la misma estrategia con OCISA, una constructora de mayor tamaño y de reconocido prestigio, que contaba con más de 40 años de historia.

A finales de los 80 se lleva a cabo un proceso de diversificación mediante la adquisición de SEMI, una empresa especializada en el mantenimiento e instalación de líneas eléctricas, y continuaen 1989 con la compra de una participación mayoritaria en Cobra, una de las empresas con mayor renombre en el sector de apoyo a empresas eléctricas y de telecomunicaciones, líder en su mercado y que hoy cuenta con más de 70 años de experiencia.

La primera de las grandes fusiones llevadas a cabo por el Grupo ACS se produce en 1993 al crearse OCP, que sería el germen del Grupo como hoy estaestructurado. Así, OCP se constituye como uno de los principales grupos empresariales de construcción en España. Es en 1997 cuando se produce la segunda gran integración, constituyéndose ACS fruto de la unión de OCP con Auxini y Gines Navarro.

A finales de los 90 el Grupo incorpora en años sucesivos la mayor parte de las empresas que forman el área de servicios actual: Continental Auto, dedicada altransporte de viajeros; Onyx, dedicada a los servicios medioambientales; Imes, empresa dedicada a los servicios públicos de alumbrado, mantenimiento integral y servicios de control; y Vertresa, la mayor planta de tratamiento de Madrid.

El cambio de siglo comenzó con la operación de integración con el Grupo Dragados, que posicionó al Grupo ACS como el líder indiscutible en el mercado español yuna de las compañías más importantes del sector en Europa.

De forma paralela a todo este proceso de integraciones, el Grupo ACS ha establecido las bases de su estrategia futura, centrada en su actividad en sectores clave de la economía española y europea a través de inversiones estratégicas realizadas en Abertis, Urbis y Unión Fenosa.

Antecedentes históricos:
A lo largo de su historia, elGrupo ACS ha crecido de forma sostenida y rentable, permitiéndole alcanzar una posición de referencia mundial en el desarrollo, construcción y gestión de infraestructuras.

1993
 Fusión de Construcciones Padrós, S.A. con OCISA para crear OCP Construcciones, S.A. 

1994
Desinversión en aquellos activos no considerados estratégicos y, consecuentemente, venta de las participaciones en lasactividades de ocio (Parque de Atracciones de Madrid) y servicios de seguridad (Protecsa).

1995
Fomento del área de Instalaciones y Mantenimiento consolidando totalmente la presencia de ACS en el Grupo Cobra, mediante fusión por absorción.

1996
Enfoque del esfuerzo comercial del Grupo hacia la actividad de construcción, preferentemente obra civil. De esta manera, se incrementó la cuota demercado en el sector mediante la adquisición de una participación significativa en Auxini.

1997 
Las Juntas Generales de Accionistas de OCP Construcciones, S.A. y Ginés Navarro Construcciones, S.A. aprobaron respectivamente la fusión de ambas compañías, que junto a la previamente absorbida Auxini, son el origen de ACS, Actividades de Construcción y Servicios S.A.

1998
Consolidación del procesode fusión y fuerte apuesta por el crecimiento en el área de Servicios, con la elaboración de un Plan Estratégico.

1999
La puesta en marcha del Plan Estratégico significó para el Grupo:
• Entrar en el sector de transporte a través de la adquisición de Continental Auto.
• Consolidar una posición de liderazgo en el sector medioambiental mediante la adquisición de Onyx SCL y la...
tracking img