Valorizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-249/10


Referencia: expediente T-2.484.586.


Acción de tutela instaurada por Adiela Tamayo Bedoya contra Cafesalud EPS-S y el Hospital San Francisco ESE de Ibagué.

Procedencia: Juzgado Sexto Penal del Circuito de Ibagué.Magistrado Ponente:
Dr. NILSON PINILLA PINILLA.


Bogotá D. C., dieciséis (16) de abril de dos mil diez (2010).

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Humberto Antonio Sierra Porto, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente

SENTENCIAen la revisión del fallo adoptado por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Ibagué, dentro de la acción de tutela promovida por Adiela Tamayo Bedoya contra Cafesalud EPS-S y el Hospital San Francisco ESE de Ibagué.

El expediente llegó a la Corte Constitucional por remisión que hizo el mencionado despacho judicial, en virtud de lo ordenado por el artículo 31 del Decreto 2591 de 1991 y fueescogido para su revisión en Sala de Selección Nº 12 de esta corporación, en diciembre 9 de 2009.

I. ANTECEDENTES.

Adiela Tamayo Bedoya presentó acción de tutela en septiembre 30 de 2009, contra Cafesalud EPS-S y el Hospital San Francisco ESE, solicitando el amparo de sus derechos fundamentales a la vida, a la salud y a la seguridad social, por los hechos que a continuación son resumidos.A. Hechos y narración efectuada en la demanda.

La demandante manifestó que está afiliada a Cafesalud EPS en el régimen subsidiado, nivel 1 del Sisbén, desde julio 1° de 2007. En septiembre 25 de 2009 su médico tratante, debido al tratamiento de fertilidad al que se encuentra sometida, le ordenó la práctica de los exámenes LM, FSM, estradiol, progesterona, prolactina y citología cervicouterina.

Con el fin de realizar los mencionados exámenes, la accionante acudió al Hospital San Francisco ESE, pero dicha entidad le comunicó que no era posible la práctica del examen de progesterona y la citología cervico uterina, por estar excluidos del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado.

Agregó que no tiene un trabajo estable ni la capacidad económica para costear los exámenes encentros particulares. Así mismo, afirmó que el tratamiento para la infertilidad al que se encuentra sometida en la actualidad, es la única esperanza que ella y su esposo tienen de conformar una familia (fs. 1 a 2 cd. inicial).

B. Pretensión de la solicitud de tutela.

A partir de los hechos expuestos, la señora Tamayo Bedoya solicita al juez de tutela la protección de los derechosfundamentales a la vida, a la salud y a la seguridad social y que en consecuencia, se ordene a las entidades demandadas la realización de los exámenes de progesterona, la citología cervico uterina y los demás procedimientos que sean prescritos dentro del tratamiento de fertilidad al que se encuentra sometida, así como los necesarios en el mejoramiento de su salud integral “para poder asumir clínicamente y enlas mejores condiciones la posibilidad de procrear”.

C. Documentos relevantes que obran en el expediente.

1. Orden médica expedida por el Hospital Federico Lleras Acosta ESE, en septiembre 25 de 2009, de los exámenes de LM-FSM, estradiol, progesterona, prolactina y citología cervico uterina (f. 5 ib.).

2. Diagnóstico de infertilidad emitido por el Hospital Federico Lleras Acosta ESE, enseptiembre 25 de 2009 (f. 6 ib.).

3. Orden de servicios emitida por Cafesalud EPS, en octubre 19 de 2009, donde autoriza el examen de progesterona. (f. 19 ib.).

4. Factura expedida, en octubre 20 de 2009, por el Hospital San Francisco ESE donde consta la autorización de la citología cervico uterina (f. 27 cd. Corte Constitucional).

II. ACTUACIÓN PROCESAL.

En octubre 15 de 2009 el...
tracking img