Valparaíso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Expresiones culturales de Valparaíso entre 1850-1950

Valparaíso llegó a ser una de las ciudades más importantes de nuestro país, debido a su historia y los beneficios que le entregó a Chile. Según León y Vergara (2007), con la llegada del siglo XIX Valparaíso experimentó grandes transformaciones como centro comercial y financiero, alcanzando a ser la capital económica del país, el puertoprincipal de Sudamérica y parada obligada de los barcos que atravesaban el Cabo de Hornos, en su camino de Europa a Norte América o de regreso.

Para Rubio (2007), entre 1870 y 1918, se confirió a Valparaíso el rol del centro distribuidor de bienes del comercio y núcleo propulsor de la actividad económica, conectándose -por estas razones- con la modernidad europea vigente, y llenándose de uncontenido moderno, el que se proyectó a través de la cosmopolitización de la vida pública y privada.

Pero con la llegada del nuevo siglo y la apertura del Canal de Panamá en 1914 -que llegó a su apogeo en 1930-, Valparaíso pasó de ser puerto de paso a ser puerto terminal, teniendo una inevitable decadencia comercial y urbana.
2.1.1 Vida Social de Valparaíso entre 1850-1950

El desarrollo quevivió Valparaíso durante este periodo, hizo que la ciudad experimentara grandes transformaciones, tanto en su vida comercial como en la vida social de sus habitantes.

En cuanto al ámbito social, en la ciudad se fue generando a través de los años, un ánimo especial que propició la realización de múltiples manifestaciones en las que las fiestas, recepciones y veladas en los salones familiares ypúblicos, se constituyeron como formas de sociabilidad y modos de relaciones y vínculos sociales. Asimismo, Silva Vargas (2008) comenta que en el decenio de 1830 surgieron también hoteles, cafés y clubes formados por extranjeros, en general comerciantes y dependientes de casas mercantiles, agrupados según su nacionalidad.

Poco después, se agregan los teatros, comenzando a desarrollarse lasestudiantinas que ocupan un lugar importante en los salones -tanto privados como públicos. En estos lugares se cantaba ópera, se hacía teatro y además se realizaban conciertos. Algunos de éstos fueron el Teatro Victoria y el Teatro Odeón, La Sociedad Filarmónica, La Sociedad Armónica, entre otras.

En los estratos sociales bajos o que no se relacionaban con la burguesía, su lugar de encuentro se llamóchinganas. Ellas convirtieron los espacios suburbanos o cañadas, en centros de diversión pública y ofrecieron un conjunto integrado de comidas, fritanguerías, bebidas alcohólicas, canto, baile, juegos y hasta hospedería.

En este nuevo contexto social, González y Rolle (2005), comenta que existían variadas formas de consumo musical más bien amplias, difundidas en un mercado emergente, dada lasnecesidades de representación y distinción, surgidas de las transformaciones políticas, económicas y sociales de un país, que paulatinamente se orientan hacia un tipo de liberalismo de raigambre europeo, repitiéndose este mismo escenario en la música doméstica y del salón.

2.1.1.1 El Salón

Según González y Rolle (2005), hacia mediados del s. XIX, la sociedad adquiere prácticas sociales yculturales de origen europeos que alcanza en los últimos decenios del siglo un gran brillo, destacándose en este contexto la vida del salón.

Existieron dos tipos de salones, el salón privado y el salón público. El primero, pertenecía a la burguesía porteña, donde la asistencia era exclusiva y la música que se realizaba tenía un predominio más doméstico. Era el espacio más importante desociabilidad del mundo urbano y el único sitio de circulación y consumo musical.

Mientras que en el salón público, se genera un espacio en donde la asistencia no era tan exclusiva, aunque los asistentes pertenecían a la burguesía, pero era una burguesía más popular. En estos salones, se genera la plataforma de la música durante la primera mitad del siglo XX.

2.1.1.1.1 Salón Privado

El salón...
tracking img