Valparaiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por María José Heredia Saldívar.

La ciudad de Valparaíso ubicada en la V Región del mismo nombre y a 120 kilómetros de la Región Metropolitana, fue descubierta por Don Juan de Saavedra en elaño 1536. Este fue enviado por Don Diego de Almagro descubridor de nuestro país. Al llegar a está ciudad, se dio cuenta de que estaba poblado por indígenas Changos, quienes hacían llamar a la ciudadcomo Valle del Quintil y también denominado Alimapú.

De igual forma Valparaíso no posee una fecha de fundación, ya que nunca fue fundado debido a su morfología costera. Aquí no se utilizó eltablero de Damero, para su planificación urbana, debido a la gran presencia de la cadena de 45 cerros que forman el gran anfiteatro porteño.

Ahora bien el esplendor o apogeo de la ciudad deValparaíso fue en el siglo XIX, cuando llegan la mayor cantidad de inmigrantes europeos, como es el caso de: italianos, franceses, alemanes, ingleses y españoles. Luego los primeros inmigranteshabitaron, lo hoy conocido como Cerro Alegre y Cerro Concepción dejando en ellos un gran legado cultural, tecnológico y arquitectónico.

Por consiguiente la ciudad de Valparaíso fue declarada el 02de julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) luego de ser nombrada Capital Cultural de Chile el 06 demayo de ese mismo año. El privilegio de esta designación implica un reconocimiento oficial y universal de que esta constituye una riqueza de gran significado para toda la humanidad, desde el punto devista histórico, artístico, científico, estético, arqueológico y antropológico.

También, Valparaíso es considerada la “Joya del Pacífico”, un anfiteatro al aire libre del cual se hanenamorado arquitectos, poetas, pintores, dibujantes, músicos y muchos más que sucumben ante los encantos de este colorido paisaje cultural.

En conclusión con todo lo descrito anteriormente, nos...
tracking img