Valro razonable

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
________________________________________

M
uchas son las inquietudes que han aparecido en la comunidad contable colombiana atreves del tiempo sobre La revisoría Fiscal ya que es determinada por disposiciones e imposiciones y situaciones en pro de las necesidades del estado. La revisoría fiscal ha estado a través del tiempo presente en nuestra sociedad como figura de control, fiscalización,legitimada en nuestra cultura y legalizada a través de movimientos políticos, estudiantiles y gremiales y atendiendo a la necesidad subyacente de control.
En este contexto es importante observar y establecer que debido a que hasta el momento no se ha presentado los suficientes avances en cuanto a la relación que puede existir entre la revisoría fiscal con el contexto en el cual está inmersa y lasinstituciones como parte fundamental. Entonces es significativo establecer ¿que en la actualidad la revisoría fiscal parece no satisfacer las necesidades que requiere la sociedad? Por tanto se deben fortalecer una serie de herramientas para solucionar los problemas de esta sociedad que cada vez es más cambiante y compleja que permitan las actividades propias de la figura y de esta manera cumplircon los objetivos, para así utilizar adecuadamente los recursos con los cuales cuenta y responda ante terceros.
Con referencia a lo anterior Para lograr entender que ha sucedido es necesario identificar el origen de la revisoría fiscal, es preciso partir del pasado, para identificar las practicas de aquella época, pues la figura ya estaba legitimada en nuestra cultura mucho antes de que seintrodujera a la legislación colombiana la ley 58 de 1931 y posteriormente la ley 73 de 1935, de ahí que no se pueda desconocer el trasfondo cultural y político y que no es precisamente la instauración de una ley quien la crea.
Hecha la observación anterior la práctica se legitima porque a través de la historia ha sido notable la necesidad de controlar, y esto se evidencia desde la época de lacolonia, donde empiezan a aparecer en las compañías la auto vigilancia por parte de aquellas personas interesadas en el buen funcionamiento de los entes contables. Para entonces la revisoría fiscal no estaba regulada ni se llamaba revisoría fiscal, tampoco existía la figura del revisor fiscal como se conoce hoy en día pues se hablaba en primer lugar de un comisario y pocos años después de un inspector.La necesidad subyacente a través del tiempo ha sido EL CONTROL.
En este mismo orden y dirección para la norma los hitos históricos son parte fundamental en la determinación legal de una figura (Revisoría fiscal) o de un agente (Revisor fiscal), ya que ellos destacan situaciones importantes en la vida de las comunidades que hacen que se incrementen medidas para solucionar una problemática social,que en este caso, sería brindar confianza pública al estado de la actividad económica de las empresas.
La revisoría fiscal ha evolucionado a través de sus definiciones en un contexto donde intervienen tanto intereses como necesidades de los diferentes agentes, como son la empresa, el estado y la comunidad. Las criticas y defensas que se han dado en torno a la revisoría fiscal, han mostrado unrecorrido histórico ligado al desempeño de la normatividad colombiana, ya que la conmoción que se genera en cuanto a beneficios o perjuicios que cause la figura en un momento determinado, hace que la normatividad se pronuncie en pro de mejorar el escenario en el cual está actuando la revisoría fiscal con el único objetivo de proporcionar a los agentes una confianza en las actividades propias de lamisma.
En relación con esto último si se pasa a analizar quien justifica la revisoría fiscal, se puede afirmar que lo hacen los académicos, los gremios profesionales y en ciertos casos la normatividad. En el caso del para que justifican la revisoría fiscal, se puede decir que lo hacen para mantener un orden público económico que vela por los intereses del estado en la vigilancia de la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valres
  • Preguntas valres
  • valres
  • cadena de valr de ericcson
  • Razonados
  • la razon
  • razon
  • Razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS