Vals venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vals Venezolano
HISTORIA
El siglo XVIII es normalmente considerado el siglo de oro de la música venezolana, a pesar de haber sido destruidos durante la Guerra de Independencia gran parte de losdocumentos de esta época sobre el tema. Pero a mitad del siglo XIX, y más particularmente durante los años del General Guzmán Blanco en la Presidencia de la República, fue muy marcado el afrancesamientode la sociedad. Entre los bailes de salón que fueron introducidos en Venezuela durante el siglo XIX, el vals ha sido uno de los que ha tenido mayor arraigo y difusión. Éste consiste en unamanifestación musical derivada de un baile popular austríaco, conocido como ländler. Aunque no se puede definir una fecha exacta para la llegada del vals a Venezuela, es seguro que ya para mediados de ese sigloya estaba presente en la escritura musical del país, registrando notas en el Nuevo Método para Guitarra y Arpa, publicado en Caracas por la imprenta de Tomás Antero.[1]
La popularidad del vals se vioreforzada por las múltiples publicaciones en periódicos y revistas sobre este tema, tanto de la música como del baile, y se convirtió en la base de muchos otros géneros musicales, entre ellos eljoropo.
Entre los compositores de valses más conocidos del siglo XIX podemos citar los nombres de Federico Vollmer, Rafael María Saumell, Ildefonso Meserón y Aranda, Rogerio Caraballo, Manuel Guadalajara,Ramón Delgado Palacios, Salvador Narciso Llamozas e incluso la célebre pianista Teresa Carreño. En el cambio de siglo, al siglo XX, siguieron recogiendo y componiendo valses los músicos criollosVicente Emilio Sojo, Moisés Moleiro, Inocente Carreño y Evencio Castellanos, entre otros. En pleno siglo XX, cabe destacar los valses para guitarra de Antonio Lauro, compositor que hizo notables aportesal lenguaje musical del vals, y cuyo nombre se ubica entre los mejores compositores latinoamericanos para guitarra clásica del siglo XX.
[editar] Características
De acuerdo con Luis Felipe Ramón y...
tracking img