Valuación de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La necesidad de valorar las empresas es cada día más necesaria debido fundamentalmente al aumento de fusiones y adquisiciones en los últimos años. Este hecho ha traído como consecuencia la necesidad de buscar la forma y modo de valoración más real posible acerca del valor de la empresa en el mercado.
En el mundo actual, los hombres de negocios constantemente toman decisionesestratégicas en el sentido de adquirir nuevas unidades de negocios, fusionarse y vender líneas de negocio no estratégicas. Para poder tomar estas decisiones, los ejecutivos requieren contar con información que les permita determinar un valor referencial de negociación.
En este estudio es importante incorporar el concepto de la capacidad de la organización de generar valor. De esta forma, a la hora denegociar una venta, no sólo se considere el valor patrimonial actual y futuro de la empresa, sino también el valor de sus capacidades organizacionales.

Objetivo
Dar a conocer la importancia, así como los motivos porque se debe valorizar la empresa y los métodos más utilizados a través de los cuales se realizan la valoración de empresas. A la vez se mencionará como estas deben crear valor con lafinalidad de ser atractivas para los inversionistas.

I. Principales conceptos
Valor histórico o valor contable al precio con que fue adquirido un bien cuando fue incorporado al patrimonio de la empresa. Este método tiene limitaciones importantes ya que, generalmente, el precio en el momento de adquisición no tiene nada que ver con el precio actual, y de ahí que, generalmente, las desviacionesson importantes.
Valor nominal es el que tienen las empresas constituidas en sociedad y refleja solamente la parte del alícuota del capital social representada en acciones; no incorpora otros conceptos tales como la autofinanciación, que forma parte del conjunto de recursos propios de la empresa.
Valor global es el valor de todos los bienes de la empresa sin tener en cuenta cómo se hafinanciado. Se diferencia del valor sustancial[1] en que tiene en cuenta todo el activo del balance, tanto el que influye en la explotación como el que no forma parte directamente de la misma. Este valor global puede también ser considerado a valores de balance (históricos) o a valores corrientes, es decir, corregidos.
Valor del activo neto real o valor de la empresa es el que representa el verdaderopatrimonio de la empresa, el valor de todos los activos que intervienen en la empresa, a precio de mercado, teniendo siempre en cuenta cómo han sido financiados éstos. Este valor suele discrepar del activo neto contable, pues la mayoría de los valores contables que figuran en el balance difieran de los valores reales de los bienes y de los créditos de la sociedad. Esta circunstancia obliga al análisisparticularizado de todos los epígrafes tanto del activo como del pasivo del balance, con el fin de determinar esos valores más cerca de la realidad. El activo neto real es igual al excedente del conjunto de bienes y derechos de toda clase que posee la empresa y que constituyen su activo, sobre el total de sus deudas, es decir, su pasivo exigible.
Valor del patrimonio se obtendrá considerandotodos aquellos elementos que forman el patrimonio de la empresa, por lo que habrá que tener en cuenta, también, las cuentas pendientes tanto a cobrar como a pagar.
Fondo de comercio es un valor no cuantificable e inmaterial que las empresas tienen cuando están funcionando y que es consecuencia de la capacidad de sus directivos, del nombre y consideración que ha obtenido la empresa en el mercado, delas cuotas que alcanzó, de la fama del producto, de la calidad y cantidad de clientela que alcanza la marca, es decir, de un sinfín de valores que no son fácilmente medibles cuantitativamente. A la suma de todos ellos se le llamará goodwill o fondo de comercio.
II. Desarrollo
“El análisis del valor de la empresa dependerá de los motivos y razones que han inducido a efectuar dicha valoración,...
tracking img